top of page

A casi tres años del incendio en el Mercado de San Cosme, locatarios siguen sin poder ingresar

  • Los comerciantes denuncian que solo los traen de aquí para allá con la promesa de que volverán algún día

  • Denuncian que no existe una colaboración entre alcaldía y gobierno central

Así se encontraba el mercado días después del siniestro. Foto: Archivo

Alejandro Rodríguez Delgado


A casi tres años del incendio que dejó casi inutilizable el Mercado de San Cosme, se mantiene de pie gracias a sus locatarios quienes hasta el día de hoy usan el estacionamiento del lugar y parte de la avenida para seguir vendiendo sus productos.


Ubicado en el corazón de la colonia San Rafael, se encuentra este peculiar lugar, donde cada día los vecinos hacen las compras para su hogar como lo son: semillas, utensilios de cocina, despensa, ropa, juguetes o herramientas. Aunque la gente sigue acudiendo, las condiciones en las que se trabaja son muy incómodas según los comerciantes.


Quienes laboran en el lugar señalan que después del siniestro registrado la madrugada del 22 de diciembre del 2019 junto a la pandemia de COVID-19 las ventas no son las necesarias ni para mantener el negocio.


Actualmente los locatarios están en el estacionamiento y ocupan parte de la avenida para poder vender sus productos.

Jacinto, quien vende semillas a granel, compartió al Sistema Informativo CUPP que desde el incendio ya no le alcanza para vivir como antes lo hacía; “al mercado llegaba mucha gente, tenía mi local y al día siguiente ya no tenía nada, tardaron mucho en reubicarnos al estacionamiento, ahora nos dicen que ya va a quedar reparado, pero es fecha que no nos dicen nada”.


Otros comerciantes han señalado que la corrupción y el clientelismo se mantiene en la zona, debido a que muchos locales dentro del mercado ya fueron rehabilitados pero no se los han podido entregar hasta que paguen una “cuota” o esperen el banderazo de entrada por parte de las autoridades.


“Tenía mi local a unos pasos donde se incendió el lugar, solo vemos que vienen a reparar y trabajar, pero nadie nos dice nada, según los del gobierno de la ciudad ya va a quedar en unos meses, pero así nos vienen diciendo desde la pandemia, la neta es que entre el incendio y el COVID sobrevivimos solo por que Dios quiere”, indicó Gabriela, otra comerciante.


Sobre esta situación, el Gobierno de Claudia Sheinbaum, señaló en el mes de mayo que se llevaba un 70 por ciento de avance en la reconstrucción de dicho mercado, aún así los locatarios se encuentran molestos por qué aún no han podido ingresar a sus locales.


SE PASAN LA BOLITA. De acuerdo a Rúben, otro de los locatarios y el cual vende comida, explicó a nuestro medio que uno de los motivos por los cuales no se ha podido entregar el mercado es por qué tanto la alcaldía Cuauhtémoc, administrada por Sandra Cuevas y el Gobierno de la Ciudad de México no se ponen de acuerdo sobre que le toca a cada uno resolver.


“La mera neta carnal es que no se ponen de acuerdo, como una es del PRD y la otra de Morena ahí se andan peleando; en las juntas que hemos tenido con las autoridades no saben ni a quien echarle la culpa sobre lo que pasó ni de quién la va a terminar”, expresó el vendedor.


Si bien la obra está en su etapa de reconstrucción final, son muchos los Mercaderes que continúan afectados incluso después de la remodelación. Esto debido a palabras de los afectados por el Gobierno haber únicamente levantado los cimientos sin una estructura o plano alguno, esto causando una reducción del tamaño original del lugar y modificación en el mismo añadiendo postes que inclusive obstruyen la visión de algunos puestos.


Así presumía Sandra Cuevas en sus redes que el Mercado estaría remodelado para mayo, hoy en día no se ha podido terminar al 100 por ciento.


HECHOS Y EXTORSIONES. Al preguntar a los comerciantes sobre lo que ocurrió en diciembre del 2019 señalan que el incendio pudo ser provocado, debido a que muchos locatarios eran extorsionados para pagar derecho de piso a un grupo criminal, y que uno de ellos al no hacerlo provocaron el siniestro.


“Eso era verdad, nos venían a pedir dinero, a cobrarnos por trabajar y muchos nos negamos, ya no queríamos seguirles dando los pocos centavos que ganábamos y presentimos que fueron esas lacras quienes nos quemaron el changarro”, indicó Daniel, otro comerciante.


A pesar de estas declaraciones, la versión oficial dada a conocer por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdmx) es que el incendio fue consecuencia de un corto circuito en las plantas de luz que se encontraban dentro del mercado,




56 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page