top of page

Acuerdan paro nacional trabajadores del Poder Judicial

  • Suspenderán labores hasta el 24 de octubre en rechazo por eliminar fideicomisos

Video: Ricardo Reyes


SICUPP / STAFF


En el tercer día de protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que se irán a paro nacional hasta el próximo 24 de octubre en rechazo al proyecto de desaparición de 13 de sus fideicomisos y que fue avalado ayer en la Cámara de Diputados.


Los sindicalizados anunciaron que tienen planeado llevar a cabo reuniones con senadores de la oposición con quienes buscarán impulsar y defender el respeto a la independencia judicial.


La extinción de estos fondos se turnará ahora al Senado de la República para su revisión, donde el bloque opuesto a Morena y sus aliados tratará de revertir la medida y de no lograrlo, varios legisladores mencionaron la opción de recurrir a acciones de inconstitucionalidad contra la iniciativa oficialista.


La Cámara baja aprobó el martes una iniciativa con la que desaparecen 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial por un monto de 15 mil 400 millones de pesos.

La modificación fue promovida por el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y la iniciativa contempla que los recursos sean empleados para otorgar pensiones a personas con alguna discapacidad.


Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha defendido el uso de esos fondos y ha argumentado que su eliminación afectará los derechos de los trabajadores así como limitará las funciones de la judicatura en el país.


Seis de estos fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales que forman parte de los derechos de las y los sindicalizados, en sectores como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.


Durante tres días seguidos los trabajadores del PJ realizaron protestas y se enfrentaron a golpes contra policías de la Ciudad de México


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page