top of page

López Obrador se reune con Díaz-Canel en Campeche

Actualizado: 14 feb 2023

  • López Obrador entregó la Orden del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel, además de hablar sobre el programa IMSS-Bienestar y el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.


Rosario Sánchez


El pasado sábado 11 de febrero del año en curso, el mandatario Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo de Cuba, Miguel Diaz-Canel, para tratar asuntos de la agenda bilateral, puesto que, entre ellos se encuentra el de los médicos especialistas de aquella nación; el presidente pidió a Estados Unidos quitar el bloqueo que mantiene contra ese país.


Asimismo, en rueda de prensa del pasado sábado, destacó que personal de salud de Cuba ayudó a cubrir las plazas médicas en zonas rurales, por lo cual benefició el avance del IMSS-Bienestar en 11 estados ya que, es probable que el arribo de más especialistas para que ayuden a consolidar el sistema de salud pública de México.


De acuerdo con el conflicto que existe entre Cuba con Estados Unidos, señaló que su gobierno encabezará un movimiento activo para defender su independencia y soberanía, así como referir que más naciones están a favor de que se quite el bloqueo a Cuba el cual es “inhumano”.


Cabe mencionar que el presidente cubano arribó al aeropuerto internacional de Campeche alrededor de las 8 de la mañana, donde fue recibido por el mandatario López Obrador, quien dio un discurso en el que mencionó que ambos países mantienen una relación de hermandad desde siempre.


De igual manera, en la zona arqueológica de Edzná, el presidente mexicano le entregó a Díaz-Canel la orden del Águila Azteca, en grado de collar, por lo que fue criticado por la oposición


“Cuba es el país que durante más de seis décadas ha hecho valer su independencia políticamente enfrentando a los Estados Unidos. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba representado por su presidente merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia", comentó el presidente López Obrador.


Ante este acto, el presidente de Cuba mencionó que recibía el reconocimiento con “humildad” y siendo consciente de que es una condecoración para la población cubana.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page