top of page

AMLO supervisa adelantos de acueducto para la demarcación metropolitana de Monterrey

  • El presidente López Obrador encabeza la construccipon del nuevo canal El Cuchillo II, acueducto para la demarcación de Nuevo León.

Gregorio Cabrera Olivares


El gobernante Andrés Manuel López Obrador, en su segundo día de viaje por Nuevo León, examinó ayer los progresos del nuevo canal El Cuchillo II, acompañado por el dirigente del estado, Samuel García Sepúlveda, el cual agradeció la ayuda de la Federación en el asunto del agua.


López Obrador asistió a la planta depuradora número 4 de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, localizada en el municipio de Cade-reyta. Se presentaron burócratas estatales y del gobierno federal.


El ensanche del acueducto apareció a causa de la vicisitud hídrica que golpeó a Nuevo León el año pasado, cuando muchas viviendas de la ciudad de Monterrey se vieron perjudicados por la escasez de lluvias.


El Cuchillo II acarreará a dicho punto 5 mil litros de agua extra por segundo. Se hará un gasto de 5 mil millones de pesos.


El delegado estatal reconoció el apoyo inversionista a la localidad, que ronda más de 20 mil millones de pesos. De igual manera, acredito el sostén para la obra de la presa Libertad, la que, afirmó, estará lista en diciembre próximo.


Por otra parte de su visita, el dirigente López Obrador elimino llevar agua del río Pánuco a Nuevo León, pues no es viable y es perder el tiempo, además de que nadie está conforme. Señaló que para suministrar de agua a la entidad hay otras elecciones, las cuales no exhibió, pero lo comunicara en su momento, por ahora se consideran las dificultades a corto plazo. No creo que sea una opción viable, porque hay mucha oposición, reiteró. Insistió en que la primera etapa de El Cuchillo II se terminará para junio siguiente. Sí vamos a poder terminar para junio una primera etapa, afirmó.


Al finalizar su visita a la planta de bombeo, el Presidente puntualizó que en esta junta, además razonaron las ventajas de la presa Libertad. Se va a solucionar el problema del abasto de agua, no para uno o dos años, sino para ocho, 10, aseguró. Ya se está trabajando en el programa de mediano y largo plazo para el abasto de agua. Posteriormente se traslado a Jalisco también para corroborar progresos en un embalse.


Ayer y hoy revisamos los acueductos de La Laguna, en Durango, y El Cuchillo II, en Monterrey, de igual manera la presa El Zapotillo, en Jalisco. Las tres obras significan agua para 3.2 millones de pobladores, con una inversión de 26 mil millones de pesos; se terminarán este año, describió el tabasqueño en un mensaje publicado en sus redes sociales. La dotará de 5 mil litros adicionales de agua por segundo.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page