top of page

AMLO veta el nombramiento de dos comisionados del INAI

  • El primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador vetó el nombramiento de dos comisionados del INAI, por lo que antes de abril el Senado deberá elegir nuevamente a quienes ocuparan el cargo.

Rosario Sánchez


El presidente Andrés Manuel López y objetó la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafel Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), razón por la que los senadores tendrán que elegir nuevamente a quienes ocuparán los cargos.


Dicha acción fue informada a través de su cuenta de Twitter del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, quien le atribuyó de esta situación al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.


Cabe señalar que es necesario que el Senado elija a los dos comisionados antes de abril del año en curso, ya que el último día de marzo termina su cargo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.es importante destacar que si no se eligen a los comisionados que faltan, en el INAI quedarán cuatro integrantes, pero el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que el pleno del Instituto deberá estar conformado por siete comisionados y que las sesiones que realice serán válidas con la asistencia de por lo menos cinco de ellos, incluyendo al comisionado presidente.


Asimismo, en el Artículo 18 de dicha ley menciona que si el presidente veta el nombramiento que hizo el Senado “como afán de ocurrir” la Cámara alta nombrará una nueva propuesta con tres quinta partes de los miembros presentes; esto quiere decir que, con 77 votos en caso de que los 128 senadores asistan.


Sin embargo, pese a la decisión tomada por el mandatario López Obrador, las fuerzas políticas tendrán que ponerse de acuerdo en elegir otros dos candidatos de ese listado, ya que el INAI no podrá operar con solo cuatro miembros en el instituto.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page