La obra, 'Extracto Para Un Fracasado Proyecto 2011-2024', consiste en un texto que narra la experiencia de Gallardo en Casa Xochiquetzal, albergue que brinda refugio a trabajadoras sexuales de la tercera edad en la Ciudad de México.
La artista contemporánea argentina, Ana Gallardo, , provocó la molestia e indignación de la Casa Xochiquetzal, al exponer una de sus piezas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
La exposición titulada 'Tembló Acá Un Delirio', de Ana Gallardo, fue expuesta el pasado 10 de agosto en el MUAC como parte de un recorrido que ha llegado a diferentes países de América y Europa. Dentro de sus piezas se encuentra la obra 'Extracto Para Un Fracasado Proyecto 2011-2024' misma por la que se le acusó de revictimizar a mujeres que ejercieron el trabajo sexual.
A causa de los desacuerdos de los usuarios del MUAC por el contenido de la pieza la entrada del museo, así como algunas piezas al aire libre, fueron grafiteadas con mensajes como: 'Derecho para las trabajadoras sexuales',, 'Respeto al trabajo sexual', 'No a la discriminación a los trabajadores sexuales'.
La obra fue retirada del museo luego de una exhaustiva reevaluación en una sesión extraordinaria del Comité Cultural y de Programación. El museo de la UNAM admitió que la pieza “es cuestionable en vista de la discusión acerca de los límites de la práctica artística y las implicaciones del lenguaje” y posteriormente ofrecieron una disculpa a los que se sintieron agraviados por el mensaje que quiso transmitir Gallardo en su trabajo.
Se sabe que para realizar su proyecto a Gallardo se le asignó cuidar a una de las residentes de la Casa Xochiquetzal cuando se inscribió como voluntaria, un refugio en la Ciudad de México para mujeres adultas mayores, que en algún punto ejercieron como trabajadoras sexuales y que ahora están en situación de calle.
Se presume que la artista grabó sin su consentimiento a la mujer, Elena, y las condiciones en las que vivía, sin embargo ella murió antes de que finalizara el trabajo. El refugio expresó su “preocupación y descontento” en contra de la pieza a causa de las “mentiras, descalificaciones e insultos” que se usaron para referirse a éste.
Declararon que “la Casa ya de por sí esta afectada por la indiferencia de la gente, de las instituciones y por el estigma que viven las mujeres que han tenido esa forma de sobrevivir”.
Comments