top of page

Analizan productividad con jornada laboral de 40 horas

  • Terminan sesiones de discusiones del Parlamento Abierto

Kaled Gutiérrez


Luego de meses de retrasos en su discusión y de haber generado diversas controversias entre sus defensores y opositores, la propuesta de reducción de la jornada laboral en México entrará a una fase de definición cuando se se analicen este lunes 13 de noviembre los estándares de producción en el país dentro del Parlamento Abierto que organizó la Cámara de Diputados.


El proyecto de la diputada morenista, Susana Prieto Terrazas, plantea reducir la jornada de 48 a 40 horas de trabajo semanales, con dos días de descanso obligatorio por cada cinco laborados. La minuta pretende reformar el apartado A del artículo 123 constitucional y beneficiaría a millones de personas ya que no implicaría una disminución del pago pues se propone que se mantenga el mismo sueldo.


Además, el tiempo extra se comenzaría a pagar a partir de la hora 41, y no de la 49 como actualmente se hace. La última modificación que se hizo a la jornada laboral en México fue en 1917.


La revisión y votación de la iniciativa se ha ido retrasando desde abril de este año en que se presentó por la falta de acuerdos entre los partidos en comisiones hasta que se organizaron las reuniones del Parlamento Abierto en donde han participado miembros del sector empresarial, trabajadores, sindicatos y especialistas en la materia.


El pasado 6 de noviembre, Mario López Roldán, director del centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina, expuso que México tiene una mala distribución en cuanto al tiempo laboral y vida personal del trabajador, de igual forma hizo hincapié en el deterioro del estado mental que se va generando por las largas jornadas.


Con excepción de Grecia, Colombia y México, los países de la OCDE tienen una jornada estándar de trabajo de 40 horas semanales. Incluso, en naciones como Dinamarca y Suiza los trabajadores laboran 37 y 35 horas respectivamente.


Una vez terminadas las sesiones del Parlamento Abierto, el 21 de noviembre se presentarán las conclusiones y pasarán a su discusión y votación antes de que termine el actual periodo de sesiones en la Cámara baja el 15 de diciembre.


Por tratarse de una reforma a un artículo constitucional requiere del apoyo de la mayoría calificada en San Lázaro y posteriormente pasaría al Senado de la República. De aprobarse, la reforma entraría en vigor a principios de 2024.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page