top of page

Anticonstitucional Plan B de la Reforma Electoral: CMDH

  • La asociación señaló que se decidió sin un debate serio y sin tomar en cuenta los presupuestos del organismo

Alejandro Gómez


El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), René Bolio, señaló que los cambios en la ley electoral, conocido como Plan B, son “anticonstitucional” y acusa que fue aprobada sin ningún diálogo o acuerdo con el bloque opositor en las diferentes cámaras.


Bolio señaló que la CMDH es un organismo autónomo que ha trabajado como observador electoral desde 1994 y que por esa razón consideran que son expertos en el tema.


“El plan B que surgió como designio al no votar la reforma electoral como se tenía planeada, se le ha cambiado de nombre a estos ajustes propuestos por el presidente que van en contrasentido y son una clara regresión, para debilitar y menguar al INE como instituto autónomo es inconstitucional, aparte de que busca destruir leyes, ordenamientos y normas con las que ya cuenta el Instituto, también busca la eliminación de estructuras básicas a cargo de profesionales virtuosos que capacitan a los ciudadanos que son los responsables de las casillas”, aseveró el presidente de la asociación.


Añadió que estas modificaciones, aunque pretenden mejorar el voto en línea en el extranjero, no sería una realidad si no se cuentan con recursos suficientes para poder cuidar dichos votos.


“Advertimos que con este plan b se viola y transgrede los derechos humanos políticos y sociales a participar en elecciones limpias, íntegras, trayendo un clima mucho más inseguro, hostil e impune, lleno de trampas y errores, del mismo modo la CMDH pide a la SCJN que acepte los caprichos de AMLO como lo ha hecho en anteriores ocasiones”, señaló Bolio en conferencia de prensa.


Por último, el organismo pidió a la CNDH y otros organismos autónomos ejercer de dicha manera y no como “entes” de la presidencia.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page