top of page

Avanza en el Senado de la República, el “plan B” de la reforma electoral

  • El denominado plan B de la reforma electoral pasó al pleno del Senado, esperando que se discuta y se vote este mismo miércoles

Alejandro Gómez


Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron con 20 votos a favor y 10 en contra la segunda parte del llamado “plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, del cual fue excluida la cláusula de “vida eterna” a los partidos políticos, debido a que consideraron que era indebida.


En la presentación del proyecto de dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, argumentó que sacaban de la discusión el artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual planteaba la distribución de votos entre partidos que fueran en candidatura común porque así fue pactado por ambas Cámaras del Congreso.


Este artículo permitía la distribución de votos entre partidos que fueran en candidatura común, con esto partidos pequeños como el Partido del Trabajo (PT) o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se beneficiaron porque al no alcanzar el 3 por ciento de los votos, los partidos con los que fueran en candidatura común les podrían transferir votos.


Estas reformas avaladas modifican la integración del INE, por lo que estarán desapareciendo la estructura permanente subdelegacional y reduciendo el Servicio Profesional Electoral. Esto implicará, según cifras del mismo órgano institucional, despedir a ocho de cada diez personas que integran el servicio civil de la carrera.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page