top of page

Avanza Rusia en Donetsk y Ucrania en Lugansk

  • "A pesar de las pérdidas rusas extremadamente grandes, los ocupantes intentan avanzar en la región de Donetsk y afianzarse en la región de Lugansk", alertó Zelenski

Agencias


Las tropas rusas avanzan en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región oriental de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidades.


«La situación en el frente es difícil. A pesar de las pérdidas rusas extremadamente grandes, los ocupantes intentan avanzar en la región de Donetsk y afianzarse en la región de Lugansk, ganar terreno en la región de Járkov, están planeando algo en el sur», alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.


No obstante, el mandatario aseguró que los ucranianos mantienen la defensa de estos territorios y no permiten que el enemigo «logre sus propósitos».


El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que «las fuerzas rusas lograron avances marginales alrededor de Bajmut», pero señaló que «es poco probable que hayan avanzado al ritmo que afirman las fuentes rusas».


Según el centro de análisis, «es poco probable que las fuerzas rusas alrededor de Bajmut pongan rápidamente a la ciudad bajo la amenaza de un cerco inminente».

El presidente ucraniano se mofó de las promesas de avances rusos en el este del país al aseverar que «dijeron que tomarían la región de Donetsk en primavera, verano y otoño. El invierno ya empieza esta semana».


El jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, denunció por su parte que la empresa de mercenarios rusa Wagner lanza sin armas ni equipamiento al frente a los presos rusos contratados por esta compañía militar privada.


«Los llevan a las posiciones sin armas como si fueran carne. Luego les llevan las armas prácticamente antes de la orden de avanzar. Reciben un rifle, pero ni chalecos antibalas ni cascos, y comienzan a asaltar nuestras posiciones», dijo.


Yermak indicó que Wagner lanza diariamente al frente cientos de personas como estas con la esperanza de que lograrán debilitar las defensas ucranianas, mientras a las espaldas de «esta carne de cañón» se esconden los militares profesionales rusos.


(Con información de EFE)

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page