top of page

Banxico eleva tasa de interés al 8.5%, alcanza nivel histórico

  • Con esta decisión se espera contener la mayor inflación en el país en 20 años

  • El Banco de México señaló que esto fue producto de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania

Daniela Tapia


El Banco de México informó que la tasa de interés subió hasta el 8.5 por ciento, esto quiere decir que se elevó 75 puntos base, lo que significa que pasó del 7.75 a 8.5 por ciento. No habían tenido un nivel de esa magnitud desde 2008, es el segundo incremento y el décimo de manera consecutiva.


La actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre, por ello, la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria.


"La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos", agregaron.


Indicaron que, a causa de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hubo presiones inflacionarias acumuladas que siguen afectando significativamente las inflaciones general y subyacente, es decir las que dejan de lado precios de servicios volátiles y bienes, agropecuarios y energéticos.


En el mes de julio se registraron tasas anuales de 8.15 y 7.65 por ciento, lo que logró mantenerse durante dos décadas.



Durante la Junta de Gobierno se dijo que, lo que elevó la tasa de interés fue el aumento del rango objetivo para la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, esto acrecentó en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y con esto se anticiparon próximos incrementos.


Banxico pronostica que en el tercer trimestre de 2022 se alcance la tasa anual del 8.5 por ciento, también prevén que pueda descender en el cuatro trimestre llegando a 8.1 por ciento. Y en el año de 2024 después de disminuir poco a poco, llegue al 3.1 por ciento.


Por otro lado, la Junta de Gobierno ya habló sobre los riesgos a estas conjeturas, ya que se puede estar sujeto a presiones inflacionarias externas como consecuencia de la pandemia, persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y también puede continuar presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico, esto por el conflicto geopolítico.


Y entre los riesgos del ámbito mundial relacionados con la pandemia, se podría dar la prolongación de las presiones inflacionarias, agravar tensiones geopolíticas y ajustes mayores a las condiciones monetarias, financieras y económicas.


Sin embargo, el banco central enfatizó que en el segundo trimestre de 2022 avanzó la actividad económica nacional a un ritmo similar al del pasado, y así se pudo dar una recuperación gradual.


Cabe recalcar que a pesar de eso el futuro se mantiene en un entorno muy incierto y con balances riesgosos sesgados a la baja, ya que a nivel global la actividad económica se debilitó durante el segundo trimestre y los indicadores arrojan a que esto podría continuar así.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page