top of page

BASURA Y DESTROZOS EMPAÑAN LOS FESTEJOS EN EL ÁNGEL

LA “MAREA VERDE” Y LA EUFORIA INVADIÓ PASEO DE LA REFORMA


Por Diego Loyola Guadarrama 


Las victorias de la selección mexicana en la justa mundialista han desatado una ola de fervor nacional que inunda las principales avenidas de la capital. Sin embargo, cuando la “marea verde” se desplaza y los cantos del "Cielito Lindo" terminan, la realidad en las calles revela la otra cara de la moneda.  Toneladas de basura, mobiliario urbano destruido y además de los daños en monumentos históricos.





Lo que inicia como una celebración colectiva en puntos emblemáticos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución o el Zócalo, se han convertido, consistentemente, en una emergencia de limpieza y seguridad pública para las autoridades locales.


​De acuerdo con reportes de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), cada que concluye un festejo masivo, tras un triunfo del "Tricolor", las cuadrillas de limpieza recogen un promedio de entre 15 y 20 toneladas de basura concentradas únicamente en el corredor del Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.


​Entre los principales desechos recolectados se encuentran plásticos de un solo uso, botellas de refresco, vasos desechables y bolsas de botanas; incluso, envases de bebidas alcohólicas cuya venta y consumo en la vía pública están restringidos. Todos los residuos, como resultado por la lluvia, obstruyen las coladeras y alcantarillas por lo que se han reportado inundaciones en la zona centro.



​Las jornadas de limpieza profunda se han extendido hasta la madrugada del día siguiente con un despliegue de cientos de barrenderos y camiones recolectores.

​El problema logístico va más allá de la recolección de basura ya que la euforia desmedida ha derivado en afectaciones directas a la infraestructura de la Ciudad de México. Las autoridades de seguridad y espacios públicos reportan daños recurrentes en el mobiliario urbano: Destrucción de las paradas del  Metrobús, así como en las estaciones de Ecobici e incluso en los semáforos que son escalados por los aficionados. Las áreas verdes, en lo que se refiere a las plantas de ornato y el césped, han tenido que ser remplazados en su totalidad.  


​Las reparaciones de los daños corren a cargo del erario público, lo que significa que el costo de los excesos de unos cuantos miles de aficionados es absorbido por todos los contribuyentes de la ciudad.



​Para los partidos venideros la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha anunciado el reforzamiento de los cercos de seguridad en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. Se contempla la restricción del acceso con botellas de vidrio, objetos punzocortantes y bebidas alcohólicas, así como un monitoreo más estricto a través de las cámaras del C5 para identificar a quienes provoquen daños materiales.

​Las autoridades y organizaciones civiles hacen un llamado a la afición para entender que el fervor deportivo no está peleado con la responsabilidad cívica y han convocado para celebrar la Copa del Mundo sin atentar contra el espacio que a diario habitan millones de mexicanos.

 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Tik Tok

©2022 por Sistema Informativo CUPP.

bottom of page