top of page

Busca AMLO conocer opinión de la Guardia Nacional y su militarización con pseudo consulta

  • Se tiene planeado que la organice la Secretaría de Gobernación para el próximo 22 de enero

Redacción


El secretario de gobernación, Adán Augusto López, informó que el próximo domingo 22 de enero de 2023 se realizará “ una consulta popular” para cuestionar a la ciudadanía el papel que deben cumplir la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.


En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se le puede denominar formalmente como una "consulta popular", ya que esa categoría tiene determinados marcos legales que en esta ocasión no se cubrirán.


Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral es el único organismo encargado de realizar consultas y la cual es la única institución que puede dar garantías de validez.


Este ejercicio no será vinculatorio y solo tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre las Fuerzas Armadas y su posible presencia en las calles hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública.


Dicho ejercicio será organizado por la Secretaría de Gobernación y un Comité Ciudadano, de carácter honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.


Las preguntas que deberán responder los ciudadanos son:


1) ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?


2) ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?


3) ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?


"Lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa porque la democracia significa el poder del pueblo, es una forma de vida", afirmó AMLO.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page