top of page

Cae, de nuevo, el narco de narcos: Caro Quintero

  • Fue detenido por el asesinato del agente de la DEA "Kiki" Camarena, pero fue liberado y posteriormente estuvo prófugo nueve años, hoy enfrentará un nuevo juicio.

  • Es una de las 10 personas más buscadas por el FBI y contra él pesa una orden de extradición.

Foto: Archivos El Universal

Jair López


En un operativo encabezado por la Marina, este viernes fue detenido el ex líder y fundador del Cartel de Jalisco, Rafael “Caro” Quintero, quien enfrentará un nuevo juicio.

Además, es una de las 10 personas más buscadas por el FBI y contra él pesa una orden de extradición.


Cabe resaltar que ya fue procesado anteriormente por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ejecutado en México en 1985.


Caro Quintero cumplió 28 años de condena en México y cuando le faltaban 12 para cumplir su sentencia, fue liberado por un tribunal, un escándalo judicial que el Gobierno estadounidense jamás olvidaría.


En agosto de 2013, el tribunal de apelaciones revocó la sentencia de 40 años de prisión por el asesinato de Camarena y del piloto que lo acompañaba, Alfredo Zavala. El tribunal alegó que un juzgado estatal debió de haber llevado el caso, y no uno federal, y ordenó su liberación inmediata de una prisión de máxima seguridad. El capo fue liberado el 9 de agosto de ese año, un viernes de madrugada.


Meses después, la Suprema Corte de México anuló la orden que lo liberaba, señalando que Camarena era un agente del Gobierno estadounidense y, por lo tanto, su homicidio se trató de un delito federal, de manera que había sido procesado adecuadamente. Se emitió entonces una nueva orden de aprehensión contra Caro Quintero, pero era demasiado tarde. El capo había huido de la justicia y estuvo prófugo nueve años.


De la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, iniciaron lo que para ese entonces parecía un sueño, levantar un imperio de droga, encargado de suministrar sustancias nocivas al país y Estados Unidos, sin imaginar que algún día iban a hacer los primeros capos en lograr levantar un gran legado delictivo; actualmente el Cartel de Jalisco ya no existe, pero en su tiempo fueron los pioneros del narcotráfico en México.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page