top of page

CDMX, primer lugar en registrar casos de maltrato animal a nivel nacional

  • Entre el 2020 y en el transcurso del año 2022 se han atendido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal solo en la capital del país, de los cuales un 87% está relacionado con perros.

Los perros son las principales víctimas del maltrato animal en la capital del país.

Alejandro Gómez


La Ciudad de México se encuentra entre los estados donde más reportes de maltrato animal se registran, esto de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.


A través de su programa “CompAnimal” informan que los reportes aumentan en especial los relacionados a la falta de alimento con un 14.7 por ciento, agresiones físicas con un 13.4%, mantener amarrados a los perros con un 12.3% y el abandono con 8.8 %.


Posteriormente los estados que le siguen a la capital del país con este problema son el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Dentro de la capital nacional, la tasa de maltratos la encabeza la alcaldía Cuauhtémoc con 148 casos, Benito Juárez con 135, Venustiano Carranza con 124, Iztacalco con 122 y Azcapotzalco con 121.


De la misma manera, el Consejo Ciudadano también ha identificado 59 casos de violencia familiar, donde el agresor también maltrataba a sus mascotas.

Los perros no son las únicas víctimas, gatos y reptiles también están en la lista de mascotas maltratadas.

“Este tipo de comportamiento puede estar asociado a situaciones de violencia doméstica, pues los maltratadores de animales son más proclives a violentar a integrantes de sus familias: parejas sentimentales, hijas e hijos y personas adultas mayores, e identificarlos a tiempo ayudará a prevenir estas agresiones”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.


Además de los canes, los gatos representan un 6.1 % en los reportes, 2% de animales de abasto como gallinas y conejos, y 1.6% de animales silvestres como reptiles.

En los últimos dos años se han canalizado 5 mil 587 casos a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y mil 927 a la Brigada de Vigilancia Animal.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page