CELEBRA MÉXICO EL AÑO NUEVO CHINO
- Sistema Informativo CUPP
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
El Centro Histórico fue escenario de una de las celebraciones más importantes de la cultura china como lo es el año nuevo que este año corresponde al “Caballo de Fuego”.
Por Miguel García y Sebastián Palomo

Con un llamativo desfile que incluyo dragones y leones la calle Moneda y el Zócalo congregaron a cientos de familias y visitantes que disfrutaron de un espectáculo lleno de color, música y símbolos orientales.
El festejo inició en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo donde destacaron figuras monumentales de dragones y leones, interpretaciones de danzas milenarias y acompañamientos musicales con tambores y gongs que animaron la mañana del primer sábado de febrero.
Este desfile es considerado uno de los eventos más esperados dentro de las celebraciones de Año Nuevo Chino en la capital mexicana, promovido por la Comunidad China de México, la Embajada de China en México y el Centro Cultural de China en México, con acceso libre para el público.
Con el Año Nuevo Chino, conocido también como Fiesta de la Primavera, celebra la renovación, la buena fortuna y la unión familiar. En 2026, bajo el signo del Caballo de Fuego, estas celebraciones son especialmente significativas porque simbolizan energía, movimiento y progreso, valores que muchas comunidades buscan fomentar para el año entrante.
No solo en México la llegada del Año del “Caballo de Fuego” ha sido motivo de festejo, ya que en diversas partes del mundo como en París, también organizaron desfiles y presentaciones de danza sin faltar los tradicionales dragones.
Además ya se preparan en diversas festividades en regiones con fuerte presencia de la cultura china como son Hong Kong donde habrá un desfile nocturno con carrozas iluminadas y actuaciones artísticas.








Comentarios