top of page

Celebra Zoológico de Chapultepec nacimiento de jaguar

  • La cría fue rechazada por su mamá, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano

En el Día Internacional del Jaguar, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, se congratula en informar que nació un jaguar (Panthera onca) en el Zoológico de Chapultepec.


El nacimiento de este jaguar representa un logro para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Además, con la llegada de este ejemplar, ya suman 882 nacimientos de diversas especies registradas, hasta el 31 de octubre, durante la presente administración en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.


Los padres de esta cría de jaguar (Panthera onca), nacida en agosto pasado, son África y Loki de aproximadamente tres años de edad. Luego de un periodo de gestación de 100 días, la cría fue rechazada por su mamá, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano.


Casos de rechazo por parte de la hembra se dan también en vida silvestre, ya que los padres alejan a las crías por distintas causas, por ejemplo, la llegada de un depredador, porque los asustaron o porque simplemente son primerizas. En el caso de los animales bajo cuidado profesional, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, asumen la responsabilidad de criarlos cuando la madre no los acepta; a este proceso se le conoce como “crianza artificial”, “crianza con biberón” o “crianza a mano”.


Conscientes de que los primeros meses de vida son cruciales para la alimentación, los cuidados y sobrevivencia de este jaguar, médicos veterinarios y cuidadores de animales del Zoológico de Chapultepec han estado al pendiente del ejemplar las 24 horas y con observación médica constante.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page