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Celebran 6 Décadas Del Museo De Antropología Con Exposoción Fotográfica

● A través de la mirada de Tania Franco Klein, Gustavo García-Villa, Luvia Lazo, Enrique Leyva, Karla Lisker y Manuel Zuñiga se muestra una traducción contemporánea de las salas del museo



'Quiero que, al salir del Museo, el mexicano se sienta orgulloso de ser mexicano", fue la instrucción que el presidente Adolfo López Mateos dio al arquitecto Pedro Ramírez Varquez cuando se inicio la construcción del edificio donde actualmente esta el Museo Nacional de Antropología.



El recinto se inauguró un año después, en septiembre de 1964., lo que significó la culminación de uno de los momentos mas expansivos de la política cultural de la segunda mitad del siglo XX, que es puesta al día de la imagen y la función de los museos en México,


Pero también fue la cristalización de una idea que se venia madurando desde la época de la Independencia: la integración del pasado indígena, sus joyas arqueológicas y sus monumentos, al discurso general de la identidad y el orgullo nacional



Sesenta años después, ¿Quiénes somos los mexicanos?, ¿Qué vemos y qué sentimos cuando recorremos las salas de Antropologia?


Para conmemorar el sexagésimo aniversario, el museo, de la mano de Apple, convocaron a a seis fotógrafos mexicanos con una extraordinaria capacidad para componer relatos visuales: Tania Franco Klein, Custavo Garcia Villa, Luvia Lazo, Enrique Leyva, Karla Lisker y Manuel Zúñiga. Ellos buscaron inspiración en las salas del museo para desarrollar un cuerpo de 60 fotografías, basadas en sus propios universos





Los estudios fotograficos fueron creados explícitamente para exhibirse en la galeria abierta de las rejas de Chapultepec, en el marco del aniversario de Antropologia. El encargado de la cohesión artística del proyecto es Rudy F. Weissenberg, cofundador de la galeria Ago Projects, y pionero en empujar las fronteras entre el arte y el diseño.


Por supuesto que en estos sesenta años el país ha cambiado radicalmente: la identidad del mexicano ahora se entiende más plural y compleja de lo que la síntesis de los años sesenta sugería, es una identidad hibrida, diversa y ahora también influida por la tecnología que ha transformado la forma misma en la que nos relacionamos con las imágenes.





En la era de las redes sociales y las cámaras, las pantallas se volvieron apéndices. Y hoy, la cámara no es una función más del celular, sino un aspecto critico del mismo. Para las sesiones, los fotógrafos han usado un iPhone 16 Pro Max, que tiene una de las tecnologías de cámara más avanzadas e innovadoras en el mundo.


  • 'El resultado es una reflexión que, basada en el universo arqueológico y etnográfico del museo, indaga sobre el cambio cultural y tecnológico. Mientras que Antropología sigue siendo una de las inspiraciones fundamentales del México contemporáneo, las Investigaciones de estos artistas sobre la identidad nacional muestran cómo depositamos nuevos miedos y frustraciones, asi como renovados afectos y deseos'


Esto es lo que nos dice el periodista y comunicólogo, Guillermo Osorio, respecto a las fotografías y a sobre la identidad de los mexicanos, una de las imágenes tiene su propia esencia, transmite diferentes emociones, sentimientos, en cuanto ves cada una, te imaginas como fue la sesión fotos de cada una, las veces en la qué tomaron cada una de ellas, y si fue solamente una vez.



Esta galería se puede observar en las rejas cerca del Museo de Antropología de la CDMX, por lo que si estas por el lugar no te puedes perder la galería, que es totalmente gratis muestras vas caminando, en compañía de tus amigos, familia, pareja o sol@., estará disponible hasta el 11 de noviembre..


Por Monserrat Zamora

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