top of page

Considera AMLO "majadera" consulta a plan energético nacional

  • AMLO señaló que durante su última visita a Estados Unidos, acordó con empresarios una inversión millonaria en el país, por lo que le extraña las consultas que exigen en norteamérica


Pablo Cortés


El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que va a defender su política energética ante las consultas propuestas por Estados Unidos y Canadá en el tratado comercial del T-MEC y calificó dichas consultas como “majadera”.


Por lo que el mandatario mexicano enviará una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para exigir explicaciones ante las consultas solicitadas, además señaló de que el país está en libertad de poder modificar la constitución mexicana para proteger las empresas energéticas paraestatales como PEMEX y la CFE.


Cabe mencionar que las negociaciones del T-MEC se llevaron a cabo durante el mandato del expresidente Donald Trump, en la que se acordó que México mantuviera la soberanía del petróleo.


“Le voy a explicar de qué se suspendió la negociación, quiénes participaron, cómo fueron a consultar al presidente Trump y cómo él aceptó el texto", detalló López Obrador.


En el mes de julio, AMLO, durante su estancia en los Estados Unidos, negoció con empresarios estadounidenses una inversión de 40 millones de dólares en el sector energético mexicano. Por lo cual, el Presidente mencionó que no era necesaria una consulta ante dichas negociaciones.


“No se debió solicitar la consulta, no había motivo, no se informó bien al gobierno de Estados Unidos”, agregó.


AMLO reiteró que las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá no son de gravedad y que son un mecanismo ya estipulado en el tratado comercial. Las consultas fueron anunciadas por Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington durante la administración de Felipe Calderón.


Ante esta postura López Obrador mencionó que la relación entre México y los Estados Unidos no va a existir una ruptura y añadió que es indispensable cooperar entre las tres economías para su integración.


Nos necesitamos mutuamente, sería muy difícil que funcionaria la economía estadunidense sin México”, sostuvo Obrador.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page