top of page

Crisis Migratoria se extiende por Latinoamérica

  • Debido a las nuevas políticas migratorias, cientos de venezolanos insisten en cruzar México para buscar una mejor calidad de vida en los Estados Unidos.

Rosario Sánchez


La administración de Biden activó el pasado miércoles, el Título 42 para que las personas de nacionalidad que ingresan vía aérea a los Estados Unidos de manera documentada, sean candidatos al asilo, quienes crucen la frontera ilegalmente serán expulsados a nuestro país.


Al menos 800 venezolanos, hondureños y guatemaltecos salieron ayer de Tapachula, Chiapas, algunos llegaron a Huixtla y seguirán su camino hacia el norte este fin de semana.


Otros 8 mil están varados en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, al enterarse de las expulsiones y optaron por pedir permisos para transitar por México. Explicaron que no puede costearse entrar a EU en avión, ya que en su país el costo de su pasaporte es equivalente a los 30 mil pesos.


Estados Unidos cerró el puente internacional Nuevo, entre Matamoros y Brownsville, debido a que 200 venezolanos protestaron en el pasto fronterizo después de haber sido expulsados el pasado jueves.


Antes de activar el Titulo 42, se calcula que entre dos y tres mil sudamericanos cruzaban diario hacia Estados Unidos vía Piedras Negras, Coahuila y Ciudad Juárez, Chihuahua.


La administración del presidente Joe Biden regresa a la frontera de nuestro país, a los venezolanos que cruzan a su territorio en busca de asilo, en un procedimiento idéntico al que aplica a los ucranianos, pero con la colaboración del gobierno de México.


Ottoniel Ferrer, migrante venezolano “queremos pedirle una prórroga al presidente Biden para que nos ayude; no es fácil atravesar saliendo de su país para tener una mejor oportunidad. apenas tengo 20 años y tuve que salir de mi casa por un futuro mejor por mi papá, mi mamá y mis hermanos” comentó.


El gobierno de México ve con beneplácito que Estados Unidos incremente el número de visas de trabajo para migrantes. Marcelo Ebrard reconoció que no todas las visas de trabajo son para mexicanos además, dijo que hay un grupo de atención para todos los venezolanos que arribaron a la frontera de México con Estados Unidos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page