top of page

Cultura subterránea: El Mamut de Talismán


  • Exhiben los restos óseos de un espécimen de la Era del Hielo en estación del Metro



Pablo Cortés


Imagínese trasladarse en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y de repente encontrarse con los huesos de un animal prehistórico que datan de hace ¡12 mil años!


Esta experiencia es posible gracias a que en la entrada oriente de la estación Talismán de la Línea 4 se encuentran exhibidos los restos fósiles de un mamut dentro de un domo.


Durante la construcción de la estación en el año de 1978, en el cruce de las avenidas Congreso de la Unión y Talismán, se hallaron partes del esqueleto de un Mammuthus Archidiskodon Imperator (su nombre científico), que son de la época del Pleistoceno o mejor conocida como la Era del Hielo.


Junto al domo se encuentra una placa en donde se explica que en la Cuenca de México hace 12 mil años, a las orillas del lago vivían diversos animales como el mamut, el mastodonte, camélidos como llamas, alpacas y dromedarios, caballos, bisontes, armadillos gigantes, tigres colmillos de sable, venados, conejos, entre otros.


Los antiguos habitantes de la zona cazaban estas presas para alimentarse y sobrevivir. Después de que se extinguieron, lo único que queda de esa época son las osamentas que fueron halladas al momento de realizar obras de excavación.


Desde la inauguración de la estación, el 29 de agosto de 1981, se exhiben los restos del mamut tal como fueron encontrados.


Gracias a los trabajos realizados por el equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los investigadores calcularon que el animal medía 4 metros de altura y que murió entre 10 ó 12 mil años aproximadamente.


Como dato curioso, en un principio se contempló llamar a la estación "Inguarán" debido a su cercanía con la colonia Aragón Inguarán, sin embargo, se escogió Talismán por el cruce de la avenida del mismo nombre y el ícono elegido fue la silueta de un mamut por los restos encontrados del fósil.


Fotos: Pablo Cortés



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page