top of page

Cultura subterránea: Rinden homenaje a la radio en México


  • Exhiben evolución tecnológica de la radiodifusión y sus creadores



Berenice Palma


El Museo de la Radio del Sistema de Transporte Colectivo Metro muestra al público usuario la historia de este fantástico medio de comunicación así como los testimonios de aquellas personas que han participado y experimentado su desarrollo en México.


Esta exposición está abierta para todos los interesados desde hace cinco años en la estación Parque de los Venados de la Línea 3. En ambas direcciones de los andenes de la llamada Línea Dorada se pueden apreciar los diversos elementos que componen la muestra.


Con la intención de homenajear a los creadores, baluartes y a quienes trabajan en favor de la sociedad a través de la radio, el entonces director del Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, inauguró el museo el 23 de octubre de 2018.


La exposición muestra desde el origen de los fenómenos electromagnéticos hasta la primera transmisión de la radio en el mundo, así como la historia de su llegada a México.


Además, el museo ofrece al visitante una mirada a la historia de una de las invenciones más importantes de la comunicación a través de pabellones, grabaciones, campañas y servicios proporcionados por la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM).


Pero su atracción más importante es sin duda la cabina de radio diseñada para que cuatro locutores puedan transmitir a la vez y la cual han ocupado estaciones como “Los 40 Principales”, “Grupo Acir” y muchos otros locutores reconocidos a nivel nacional.


Luis de Anda, encargado de administrar y dirigir todo lo relacionado con la cabina de radio, comenta que los usuarios del Metro muchas veces se ven atraídos a la hora de hacer las pruebas de audio, pues la experiencia es como ver un show en vivo.


Sin embargo, el abogado y responsable de toda la exposición, también reconoció la triste realidad en que se encuentran actualmente las instalaciones, pues desde que la ARVM ha dejado de darle apoyo, el Museo de la Radio ha estado sobreviviendo por sí solo desde el primero de mayo de este año.


“El verdadero problema viene desde antes, en realidad” aseguró De Anda.


Desde su inauguración, mucha de la información de los pabellones tiene errores o fallas en su redacción, como en el caso de la sección dedicada a Marilyn Monroe cuya frase cita “No es cierto que no tuviera nada puesto. Tenía la radio”. Problemas como aparatos e imágenes desconocidas, cédulas mal hechas, falta de mantenimiento y material sin clasificar han provocado una pérdida significante en la esencia del museo.


Las cabinas proporcionadas por la Fonoteca Nacional al museo fueron saqueadas y vandalizadas por lo que tuvieron que suspender su operación al igual que las pantallas touch. “Es el México mágico”, aseguró De Anda.


Durante este año se tenía previsto que hubiera una reinauguración por parte de la doctora Claudia Sheinbaum, sin embargo después de su renuncia como Jefa de Gobierno para competir por la candidatura presidencial de su partido, todo ha quedado en el aire y no hay fecha para un nuevo relanzamiento.


Tanto organizadores como visitantes esperan que pronto este lugar retome la importancia que merece y así poder seguir compartiendo con el público usuario la pasión por hacer radio.








20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page