top of page

Cultura Subterránea: Un underground londinense en Polanco


  • La estación Auditorio rinde tributo a los íconos del rock and roll



Ricardo Gutiérrez


Si usted quiere experimentar un viaje al más puro estilo del underground londinense no deje de darse una vuelta por la estación Auditorio de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.


Esta parada se ubica en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo, y está rodeada de museos, lagos, bosques, grandes hoteles, restaurantes y un gran recinto de conciertos y espectáculos de talla internacional y al cual debe su nombre: el Auditorio Nacional.


Ambientada y decorada al más puro estilo británico, la estación fue inaugurada en 1984, durante la presidencia de Miguel de la Madrid, quien tenía un gran interés en promover los lazos culturales y turísticos entre México y el Reino Unido.


La temática busca resaltar la estética de las estaciones del metro londinense, famosas por su diseño arquitectónico y su estilo característico como los azulejos con diseños victorianos, farolas típicas, cabinas telefónicas y murales que representan lugares emblemáticos de la capital inglesa como el Big Ben y el Puente de la Torre.


La decoración fue una forma de honrar y rendir tributo a la ciudad de Londres, así como de fomentar la cultura y el turismo con Inglaterra. Es una muestra de la influencia y la inspiración que pueden tener diferentes urbes y culturas en la arquitectura y el diseño de espacios públicos.


En uno de los pasillos de la estación, cerca de los torniquetes, el usuario puede apreciar la principal atracción que es el mural “Un Viaje por el Rock and Roll” que fue creado por el artista mexicano Jorge Flores Manjarrez en el año 2013. El trabajo es una representación colorida y vibrante de diversos iconos y símbolos del rock and roll.


El artista plasmó a través de caricaturas a reconocidos músicos y bandas de rock como The Beatles, Elvis Presley, The Rolling Stones, Nirvana y Queen, entre otros. También incluyó elementos gráficos relacionados con la cultura rockera como guitarras eléctricas, discos de vinilo, micrófonos y emblemas característicos de este género musical.


La obra busca capturar la esencia y la energía del rock con su estilo animado y su paleta de colores llamativa. Al mismo tiempo celebra la influencia y el legado de esta música en la cultura popular.


Como dato curioso, la estación Auditorio es una de las paradas con mayor profundidad del Metro en la Ciudad de México. Se encuentra a aproximadamente 36 metros bajo tierra. Esto se debe a su ubicación geográfica, que está cerca del Bosque de Chapultepec y del lago artificial.


La construcción de esta forma fue necesaria para evitar interferencias con la superficie y preservar el entorno natural circundante. Esta obra es una de las más imponentes en términos de su longitud vertical. Además, el ascenso y descenso en las escaleras o en el elevador puede llevar más tiempo que en otras estaciones.


Si anda por la zona, además de apreciar lo llamativa que es esta estación del subterráneo mexicano, también podrá visitar otros lugares de interés como el Museo Nacional de Antropología, el Bosque de Chapultepec y la Avenida Paseo de la Reforma, donde se encuentran diversos monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad.


Fotos: Ricardo Gutiérrez


El mural “Un Viaje por el Rock and Roll” fue creado por el artista mexicano Jorge Flores Manjarrez en el año 2013.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page