top of page

DE LA NOCHE A LA MAÑANA - El Papel de la Mujer en la Industria Musical



Pam Gallsan


Querida música, eres un tema representativo en mis días, a diario tengo que integrarte en mis oídos porque ya eres parte de mi vida, pero tengo un tema que ha estado retumbando en mis sentidos continuamente al escuchar tus notas armoniosas, ¿cuál es el papel que ha jugado la mujer en esta industria?


La mujer sin duda ha revolucionado varios escenarios sociales, artísticos y hasta laborales, en el escenario musical, en tiempos antiguos las mujeres habían sido discriminadas, porque se pensaba que la música era totalmente dañina para la modestia que correspondía al sexo femenino, y era considerado una distracción.


Para la iglesia católica, la Santa Patrona de los Músicos es Santa Cecilia, pero irónicamente en 1686, el Papa Inocencio Noveno, expresó que ninguna mujer debía aprender música, y la parte aún más irónica es cuando te enteras que el significado de esta palabra es, “El arte de las musas”. Con este contexto podemos dar píe a un gran error que ha venido prevaleciendo desde tiempos antiguos, y a una lista enorme de mujeres virtuosas que se han dedicado a esta industria y son reconocidas a nivel mundial, una lista tan larga que no terminaríamos.


Esto me lleva a recordar que históricamente muchas composiciones musicales realizadas por mujeres en tiempos medievales, tuvieron que ser firmadas por hombres, porque la mujer no podía tener contacto con las artes. Si habláramos de los grandes compositores clásicos como Mozart, estaríamos hablando de los “Hermanos Mozart”, “Amadeus” y “María Anna”, (hermana de Mozart), y al recordar la época de esplendor del Romanticismo Alemán mencionaremos a los “Hermanos Mendelssohn”, “Félix” y “Fanny”, (Hermana de Felix). En ambos casos las respectivas familias y la sociedad, centraron su atención en la vida de los virtuosos varones Amadeus y Félix, dejando a un lado a María Ann y a Fanny quienes también eran prodigios musicales.


Sabemos que Amadeus se congregó como uno de los compositores más brillantes de la historia, quizá María Ann lo hubiera superado como compositor, pero nunca se le dio la oportunidad de mostrar su talento, de igual manera fue para Fanny Mendelssohn.


¿Que tuvo que suceder para que actualmente mujeres como Bjork, Beth Gibbons (cantante de Portihead) o Kim Ann Deal (bajista de Pixies), sean reconocidas musicalmente a nivel mundial?, 0 para que Alondra de la Parra pudiera crear una orquesta internacional?


Las cosas comenzaron a cambiar en el siglo XX, las grandes guerras cambiaron la forma de vida de la sociedad, movimientos sociales ligados a los sucesos históricos han dado cada vez más valor al movimiento de las mujeres. Personalidades como Nina Simone, Aretha Franklin y Etta James mostraron el gran talento y carácter del sexo femenino en la música jazz, blues, rhythm and blues y soul.


Ante la constante lucha que han tomado las mujeres durante muchísimos años, ¿cuál es la situación actual?


En las listas de popularidad musicales, ya figuran tanto mujeres como hombres y en las escuelas de música hay mayor aceptación y apreciación hacia la mujer, el hecho de que una mujer se acerque al arte es mucho más sencillo que hace más de 100 años. Pero aún faltan muchas cosas por cambiar. Las mujeres continúan rindiendo honor al movimiento musical que viene detrás, y han cambiado poco a poco esa idea donde se decía que las mujeres no podían hacer arte, gracias a movimientos sociales y culturales que han ayudado a existiera una igualdad artística, y hasta social, pero no todo son triunfos, aún hay mucho por trabajar.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page