top of page

Debido a escasez de lluvias se reducirá el suministro de agua en el Valle de México

  • Se prevé que la reducción inicie el lunes 15 de agosto



Daniela Tapia

El organismo de cuencas y aguas de valle de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua de Estado de México (CAEM), han acordado disminuir temporalmente la entrega de agua en el bloque de abastecimiento, esto debido a los niveles irregulares de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala y a la escasez de lluvias registradas en los últimos tres años.


Con anterioridad, se había programado que, de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta de Cutzamala, la fuente pasaría de tener un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s), a ser de 13.2 m3/s. Dicho plan tuvo lugar del 12 de junio de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.


Se prevé que la reducción inicie el lunes 15 de agosto del presente año; y ésta presenta por ahora el 2.4 por ciento del suministro diario que recibe la Zona Metropolitana.

Normalmente la distribución de esta zona utiliza el 75 por ciento de varias fuentes y solamente el 25% del Sistema Cutzamala.


Debido a esto, Conagua, y los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México, planean realizar acciones en conjunto, y en los siguientes días darán a conocer el “Plan Integral de Agua Potable”, el cual describe medidas y acciones que darán impulso al aumento de abastecimiento del agua de toda la Zona Metropolitana del Valle de México.


Por otro lado, ya se están realizando reuniones quincenales por parte de, CAEM, Conagua y Sacmex, para modelar extracciones, ver pronósticos, evaluar las condiciones del sistema.


Por último, cabe mencionar que está creando un calendario de entregas de acuerdo con la evolución en el almacenamiento y función de presas, todo depende de como pinten los escenarios en cuanto a lluvias.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page