top of page

Defensores de derechos humanos acusan de inconstitucional que la GN pasé a mando militar

  • La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) cuestionó la decisión de que la Guardia Nacional pasará de un mando civil a uno militar

Gregorio Cabrera


La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) mostró su desacuerdo a que las Fuerzas Armadas de México entren a las calles para mantener el orden en el país.


En conferencia de prensa, su presidente, René Bolio Halloran, comentó que la Guardia Nacional con un mando militar no puede fungir acciones de seguridad en las calles debido a que pueden llevarse a cabo varias violaciones a los derechos humanos.


“Sería inconstitucional ya que en la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, está claro que debe ser un mando civil a cargo de especialistas en temas de seguridad interior y no de militares. Con esto, se abriría el paso a más violaciones de derechos humanos de los mexicanos, hostigamientos, represión y la firme amenaza a la democracia de nuestro país”, expresó.


Agregó que el la labor del ejército está en los cuarteles militares, bases aéreas y no en las calles, así mismo, la CMDH propuso mejorar los mandos policiales los cuales señalaron tienen muchas deficiencias y podrían cumplir una mejor tarea de seguridad en las calles del país.


“El Ejército Mexicano se encargará de perseguir ciudadanos lo merezcan o no, sin estar capacitados en materia de justicia, derechos humanos y técnicas policiales. La Seguridad Nacional (a cargo del Ejército) es radicalmente diferente de la Seguridad Pública (a cargo de las policías), su mezcla no funciona en democracia”, comentó Bolio Halloran.


Indicó que los mandos militares desconocen muchos aspectos en materia de derechos humanos, así como el trato que debe existir al momento de detener a algún criminal, agregó que los militares están entrenados “para asuntos bélicos”.


"¿Qué fue lo pasó el día que detuvieron a Ovidio Guzmán?, lo liberaron, así de fácil, lo tuvieron que liberar, por amenazas contra el gobierno o por lo que sea, pero lo tuvieron que liberar, lo tuvieron que hacer, lo liberaron, aunque López Obrador diga que no lo liberaron, y, ¿cuántos muertos hubo?", cuestionó el presidente de la CDMH.


A lo largo de la semana, diversos analistas y expertos en derechos humanos cuestionan la decisión del Presidente de la República sobre este tema.


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page