top of page

Define Morena reglas para aspirantes a candidatura


  • Darán a conocer al ganador el 6 de septiembre

CUPP/STAFF


Los aspirantes a ocupar la candidatura presidencial del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se comprometieron a realizar una campaña austera, sin derroche de gastos propagandísticos así como evitar los acarreos, coerción o alianzas con grupos o personas a cambio de prebendas políticas.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Canciller, Marcelo Ebrard; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, firmaron un acuerdo durante la reunión del Consejo Nacional de Morena (CNM) en donde se definieron los métodos y reglas para la candidatura interna del partido que tendrá a su ganador el 6 de septiembre.


Igualmente, los aspirantes acordaron que se privilegiará el trabajo de campo con la gente y para evitar la división al interior del instituto político no se permitirán las descalificaciones y ataques entre los participantes.


Las reglas también prohíben que desde el Presidente de la República, Gobernadores, Alcaldes, legisladores y hasta cualquier otro funcionario público puedan pronunciarse a favor o en contra de los participantes.


Por decisión de la dirigencia del partido, los aspirantes deberán separarse de sus cargos antes del 16 de junio y podrán hacer campaña en el interior del país del 19 de junio al 27 de agosto. Durante este tiempo no se realizarán debates públicos ni podrán dar entrevistas a medios de comunicación considerados adversos al movimiento de la 4T.


Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora y actual presidente del CNM, confirmó que el ganador será electo con base en una encuesta interna del partido. Cada uno de los aspirantes podrá proponer a dos casas encuestadoras y solo cuatro firmas serán las elegidas por sorteo y la quinta será la Comisión de Encuestas de Morena, la cual se encargará de redactar el cuestionario y el tamaño de la muestra a la que se aplicará.


Las encuestas se levantarán entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Los resultados llegarán al partido entre el 4 y el miércoles 6 y ese mismo día se dará a conocer al triunfador de la contienda que ocupará la candidatura del partido para contender en las elecciones presidenciales de 2024.


Por su parte, el senador Manuel Velasco, del Partido Verde, y el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, también se comprometieron a firmar este acuerdo para poder participar en la contienda interna morenista.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page