top of page

Denuncian a Alcocer por medicamentos caducos

  • Autorizó la Ssa asignación de lote de fármacos por 187 millones de pesos


Tamara Salazar


Por la presunta compra irregular de medicamentos por un monto de 187 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, fue denunciado ayer por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía General de la República (FGR).


De acuerdo con la denuncia, el lote de fármacos fue asignado a hospitales inexistentes en Baja California por lo que estos no fueron utilizados y en consecuencia caducaron y no tuvieron ningún uso médico.


Este martes, Alejandrina Corral Quintero, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en BC, explicó que Alcocer autorizó el envío de medicinas para niños con males cardiovasculares tratados en hospitales de tercer nivel, a pesar de que no existen nosocomios de esta especialidad en la entidad.


Estos hechos configuran los delitos de ejercicio ilícito de servidores públicos y coalición de servidores públicos, ambos del fuero federal


Luego de presentar la denuncia en las oficinas centrales de la FGR, la legisladora precisó que esta querella es parte de otra denunció que realizó el año pasado ante la Fiscalía estatal en contra del Secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, por la caducidad de otros lotes de analgésicos, oncológicos, anestésicos y medicamentos para nefrología y gastroenterología.


Corral detalló que el propio Medina Amarillas ha reconocido que el envío de estos fármacos fue un error de la actual administración federal, que fueron adquiridos y distribuidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que son lotes que la Federación obliga a los gobiernos estatales a comprar.


La compra de medicamentos en México ha sido un tema polémico durante años, ya que se han reportado diversos casos de corrupción y falta de transparencia en este rubro.


El gobierno federal ha expresado su compromiso de combatir la corrupción y garantizar la transparencia en todas las adquisiciones de fármacos que realiza. De hecho, al principio de la actual administración se suspendió y se buscó una nueva manera de comprar a los grandes laboratorios y la manera de distribuirlos a todo el país, lo que provocó escasez.


Esta nueva denuncia pone de manifiesto la necesidad de que se lleve a cabo una investigación imparcial para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.


6 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page