top of page

Detención de jefes del CJNG convierte a Jalisco y Guanajuato en zona de guerra

  • Quema de autos, autobuses de transporte público, bloqueos en carreteras fue el resultado de un operativo contra el CJNG

  • El saldo hasta el momento es de 5 detenidos y un fallecido

Una noche de terror vivieron los habitantes de los dos estados. Foto: Cuerpo de Bomberos de Zapopan.

Maxime Klaus


La noche del martes y madrugada del miércoles, criminales que se autonombraron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quemaron automóviles, camiones, comercios, bloquearon vías principales y carreteras de Jalisco y Guanajuato. El saldo hasta el momento es de 5 detenidos y un fallecido.


Después de las 19:00 horas del martes comenzó el terror en ambas localidades, a través de varios videos que circularon en redes sociales se puede apreciar como los criminales a punta de pistola amenazaron a la población para bajar de sus vehículos e incendiarlos.

En Zapopan varios elementos armados incendiaron tres camiones de transporte público y los incendiaron con bombas molotov; en las carreteras colocaron barricadas para impedir el paso de civiles y de autoridades.

En los municipios de Celaya, Silao e Irapuato quemaron 25 tiendas Oxxo así como tiendas de autoservicio y farmacias; también se reportaron varios taxis y autos particulares que fueron incendiados cerca de las carreteras interestatales.


De acuerdo a la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, fue en Irapuato donde más violencia hubo, con la quema de una decena de tiendas de conveniencia y una gasolinera que ardió luego de las ocho de la noche.

Libia Denisse García, quien funge como secretaria de Gobierno de Guanajuato señaló que “Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino (Jalisco) con un grupo criminal se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos”.


Por su parte el gobernador de Jalisco, Daniel Alfaro señaló en sus redes sociales que “La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno”.


De acuerdo con la información por parte de autoridades estatales y federales, en Jalisco se logró capturar a 5 delincuentes con 13 vehículos y 31 armas, 2 de ellas calibre 50, mientras que en Guanajuato se detuvo a 9 más con armas y bidones de gasolina; no obstante, entre ellos no estaban los líderes de las células.


En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estos hechos violentos fueron la respuesta de los criminales por la detención de el “Doble R”, quien era líder operativo del CJNG.


“Se informó de que intervino la Secretaría de la Defensa Nacional y las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”, ha dicho el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.


Durante la mañanera, López Obrador mencionó que se mantiene un operativo activo en Jalisco desde que se reportaron los incidentes, para detener a los involucrados.


Durante la reunión del gabinete de seguridad, el secretario de defensa Luis Cresencio Sandoval señaló que en dicha reunión estaban “El Apá” y “El Doble R”, dos jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que fue descubierta por las fuerzas armadas provocó los narcobloqueos y quema de negocios.


Sandoval detalló que en las bases militares llegaron reportes de camionetas armadas en el municipio de Ixtlahuacán; también se generaron enfrentamientos al momento que elementos del ejército llegaron a investigar la zona.


Ante la gran cantidad de delincuentes, las fuerzas armadas pidieron refuerzos y fueron apoyadas por personal militar,junto con un helicóptero de la Guardia Nacional.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page