top of page

Detienen a Jose Guadalupe Tapia Quintero

Tapia Quintero "El Lupe" fue detenido la madrugada de este miércoles en un operativo que se llevó a cabo por parte de la Guardia Nacional con el apoyo del Ejército.

Rosario Sánchez


La madrugada del pasado miércoles 08 de febrero del presente año, elementos de la Guardia Nacional con el apoyo del Ejército, llevaron a cabo un operativo aéreo y terrestre sobre la sindicatura de Tacuichamona en Culiacán, Sinaloa, lugar en el que tras una persecución fue detenido José Guadalupe Tapia Quintero.


Tapia Quintero, era muy conocido en Sinaloa como empresario transportista, pero en realidad utilizaba decenas de vehículos para mover droga del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, hacia Estado Unidos, esto de acuerdo con el Departamento de Control de Drogas (DEA).


“José Guadalupe Tapia Quintero, también conocido como ‘Lupe’, es residente de Sinaloa, México y propietario de varias empresas, incluidas empresas de autobuses y camiones con remolque en México. Como coordinador de transporte del poderoso Cártel de Sinaloa,


Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina desde el interior de México hasta la frontera en EU y México, incluida Arizona”, a través de un informe detalló la DEA.


Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe” en febrero de 2013 fue acusado por un gran jurado federal en Arizona por varios cargos, entre ellos la conspiración para distribuir metanfetamina con la intención de importar; conspiración para encubrimiento de lavado de dinero.


Cabe mencionar que, la investigación que procedió a la acusación fue dirigida por la DEA Phoenix OCDETF Strike Force con la asistencia de la División de Operaciones Especiales de la DEA, además del Departamento de Policía de Scottsdale y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona.


Sin embargo, Doug Coleman, agente especial de la DEA calificó a Tapia Quintero como un miembro importante dentro del Cártel de Sinaloa.


“Nuestra estrategia de apuntar al nivel más alto del Cártel de Sinaloa continúa dando sus frutos. La DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley de ambos lados de la frontera siguen comprometidos a utilizar todas las herramientas de aplicación de la ley para atacar a estas organizaciones criminales para que quiebren y sus líderes sean llevados ante la justicia”, comentó el agente.


Asimismo, el 22 de agosto del año pasado en Culiacán, también fue detenido su hijo, Heibar Josué Tapia Salazar, con posesión de 6,000 pastillas de fentanilo.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page