top of page

ECOS DE MUJER - Ahora todo es machismo, ya no se puede decir nada…


Ester Rivera


El término “misoginia” está formado por la raíz griega "miseo", que significa odiar, y "gyne" mujer, cuya traducción se refiere al odio, rechazo, aversión, desprecio de los hombres hacia las mujeres.


Por su parte La Real Academia Española (RAE) define al “machismo” como la actitud de superioridad de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos ofensivos contra el género femenino.


La misoginia y el machismo llevan tanto tiempo en el mundo en la cultura, que en el lenguaje se ha hecho tan común y últimamente en las redes sociales son disfrazados de humor.


Quizá no te das cuenta ahora, pero después de leer esto, espero que antes de repetir o compartir discursos misóginos y machistas disfrazados de chistes, lo consideres antes de seguir fomentando, y no, no es que una esté “amargada” o “necesite hombre”, ni soy de la “generación de cristal “. Son precisamente estas palabras las que usan para denostar a las mujeres.


Solo hay que darse cuenta de la cantidad de insultos, palabras malsonantes, memes relacionados que estereotipan, culpan, someten, minimizan y cosifican.


Sí eres de los que dicen: “Yo ayudo en casa”. Chécate esto.


  • No eres machista, pero te incomoda que las mujeres luchen por la igualdad y dices: “Las mujeres tienen más derechos que nosotros”.

  • No eres misógino, pero argumentas: “Algunas mujeres violadas se lo buscan por andar vestidas escote y mostrando las piernas”.

  • No eres machista, arguyes: “Si su marido le maltrata, algo habrá hecho ella, y le gusta vivir así, sino ya lo hubiera dejado”.

  • No eres machista, pero comentas: “Las feministas son unas exageradas, son agresivas, son mujeres frustradas, creen que todos los hombres somos iguales, es que no las ha tocado un verdadero hombre”.

  • No eres misógino, pero dices: ¡Qué es eso de andar enseñando las chichis, rayando, rompiendo y así piden respeto!

  • Yo eres misógino, presumes, “crecí entre mujeres”.


Si alguien es misógino y machista en su lenguaje o forma de pensar, también lo será en su actuar. ¡Aléjate de ellos! Sí eres tú quién tiene esos pensamientos, reflexiona sobre tus actitudes y pensamientos ¡Es hora de romper con el modelo patriarcal!

18 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page