top of page

El IMTA elaboró el Sistema de Información Geográfica de Agua Minera


  • El sistema de Información Geográdica Agua y Minería favorecerá al medio ambiente y el desarrollo económico local y regional


Erick García


Desde que el presidente de la República de México, Andrés Manuel López llego a la candidatura. Se ha visto reflejado el compromiso por el agua”, menciono la secretaria María Albores.


Ante la situación, se prevé que en el año 2050 la escasez de agua será la amenaza climática más grande para la industria minera, los cuales se destacan en escasez, contaminación y conflictividad.


Entre los estados del país con mayor agua concesionada por año son; Sonora (Ciento dos millones cincuenta y nueve mil), Zacatecas (Cuarenta y siete millones seis cientos mil) y Durango (Treinta y tres millones Dieciséis mil). Lo cual son la mayor parte de la minería porque son zonas áridas y semi-áridas.


Más del 80% de las extracciones de agua son para la minería, y de lo cual se ocupa para la producción del Cobre, Oro y Hierro.


El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) elaboró el Sistema de Información Geográfica Agua y Minería con el fin de favorecer al medio ambiente, promover al desarrollo económico de tejedores locales y regionales, la preservación de los recursos naturales y el derecho de los pueblos originarios del cuidado de sus territorios.


“En el año 1,900 por una tonelada de suelo se extraía 20 gr de oro, y en este momento solo se saca 5 gr”, según estadísticas.


“Canadá, Bolivia, Sudáfrica por mencionar algunos. Se ha visto que los efectos por la carencia de agua y minería son problemas globales”, así reitero en la conferencia el director del IMTA Adrián Pedrozo Acuña.


Antes de finalizar la reunión, se mostro un video por parte del SIG Agua y Minería con apoyo del IMTA, acerca de una pagina de internet que se verifica el marco normativo mexicano, agua de laboreo, presas de jales y huella hídrica.


A través del sistema se puede visualizar la información de las:


• Mineras

• Presas

• Acuíferos

• Cuencas


En el mismo sitio, se encuentra un apartado llamado “Mapa” y que sirve como herramienta para analizar consenciones mineras de agua por estado o por titular e información del título de concesión, fecha de registro, los puntos de extracción y volumen otorgado.


Toda esta información podrás encontrarlo en su pagina web: http://puera.imta.mx/

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page