EL TREN REAPARECE Y RECORRE EN NUEVOS RIELES LOS CAMINOS DE MÉXICO
- Sistema Informativo CUPP
- hace 35 minutos
- 1 Min. de lectura
Por: Nancy Pimentel
Como habitantes de la Ciudad de México y el área metropolitana del Estado de México, pensar en trenes se limita en los vagones de mercancías que atraviesan de vez en cuando Polanco y Vallejo, o en el tren Suburbano que parte de la estación Buenavista hasta Cuautitlán, Estado de México.
Para los chilangos los trenes de pasajeros son únicamente recuerdos implantados por nuestros familiares que pudieron experimentar la marcha del convoy hacia cualquier destino del país.
Fue a finales de 1997 cuando el último tren de pasajeros de larga distancia saldría de la estación Buenavista con destino a Cuernavaca, limitándose la actividad ferroviaria a usos mercantiles.

En los últimos doce años, y con la intervención de tres distintos gobiernos, se ha logrado rescatar este medio de transporte no solo para fines turísticos, sino no también, de un medio comunicación entre la Ciudad de México y Estado de México.
El recién terminado e inaugurado tren Insurgente que recorre desde Observatorio hasta Toluca rompe no solo con la idea de que los trenes ya no son compatibles con las grandes ciudades, sino también, con la relación que hay entre los ciudadanos y el tráfico eterno. En fin, es una adaptación en que las nuevas tecnologías en transporte pueden aligerar distancias geográficas y temporales.








Comentarios