top of page

El turbio negocio de las tapas de alcantarillas robadas en la Ciudad de México

  • Se venden decenas de tapas de coladeras como fierro viejo y en chatarrerías anualmente, en el mercado negro de la CDMX.

Gregorio Cabrera Olivares


El principal motivo del robo de tapas de alcantarillas en la CDMX es por dinero. Año con año se reinstauran aproximadamente mil coladeras que son hurtadas de la vía pública y se comercian en tiendas de fierro viejo y chatarrerías del mercado negro.


Es una dificultad latente que conserva a los capitalisnos en continuo peligro al caminar por las calles de la ciudad. Esto es lo que puedes hacer para reportar cañerías sin tapa que se convierten en trampas mortales para quienes recorren las calles de la ciudad.


Normalmente las tapas de drenaje pluvial, rejillas o brocales están elaborados con hierro colocado, un material que llama la atención de los amantes de lo ajeno. Se acostumbra vender en $4.50 por kilo, una tapa pesa aproximadamente 50 kilos. Estas personas tienen la costumbre de negociar estos materiales en el mercado negro del fierro viejo por un aproximado de $225 pesos.


De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el pillaje de tapas de desagües o equipamiento mobiliario urbano de la ciudad de México va de dos a seis años de cárcel o una multa de 100 a 500 días; alrededor de 44 mil 810 pesos.


Toda esta vendimia se hace eludiendo a las autoridades, los encargados o dueños de la compra y venta de fierro viejo no admiten estos materiales o deben ir trozadas para poderlas aceptar. El robo de tapas de coladeras es un conflicto que parece menor, sin encambio, esta acción delictiva ha desencadenado víctimas mortales. También es un problema que disminuye en el erario público dejando grandes pérdidas en la restauración del daño en vía pública.


Esta acción delictiva ha generado diferentes accidentes fatales en diversas alcaldías, tal fue el caso de un par de hermanas, Sofía y Esmeralda, las cuales cayeron en una coladera sin tapa, esto sucedió en noviembre de 2022. Las dos hermanas se dirigían a un concierto, cuando cayeron en una trampa mortal causa de la inconsciencia de unas cuantas personas que se llevaron 200 pesos a cambio de un par de vidas.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page