top of page

El ánime de Dragon Ball cumple 37 años desde su primera emisión

  • El famoso y popular ánime creado por Akira Toriyama, cumple 37 años desde la primera vez que se emitió y creó una fanaticada totalmente fiel.

Vladimir Reygadas


El ánime más famoso del mundo, Dragon Ball celebró su aniversario número 37 este lunes 27 de febrero, desde que se emitió por primera vez en las televisoras de Japón.


Hablar de Dragon Ball despierta esa enorme sensación de nostalgia en todas aquellas personas que crecimos con las aventuras de Goku y compañía desde Goku Kid. Y para celebrar con el fandom, les traigo un pequeño resumen de la historia de esta franquicia.


El origen de un clásico del manga/anime


A finales de 1984 el manga de Dragon Ball creado por un joven Akira Toriyama hizo su debut en Japón de la mano con la editorial Shueisha dentro de la revista Shonen Jump, que narra las aventuras de Son Goku, un niño inspirado en la leyenda china del rey mono que tiene cola de simio, una nube voladora y un bastón mágico y que acompaña a Bulma por el mundo en busca de las Bolas de Dragón: siete esferas con la capacidad de conceder cualquier deseo al invocar al dragón Shenlong.


El 27 de febrero de 1986 Toei Animation estrenó una adaptación abarcando la primera mitad de la obra, la cual concluyó en 1989 en el canal de televisión japonés Fuji Television.


Al igual que con el manga original, el anime fue censurado por parte de las cadenas televisivas estadounidenses, como Funimation Entertainment, que editó varias escenas con contenido y lenguaje sexual, sangre o violencia.

Dragon Ball Z


La continuación de Dragon Ball con un Gokú en su etapa adulta se estrenó el 26 de abril de 1989 en Fuji Television. Fue producida también por Toei Animation y animada por los mismos estudios que la serie predecesora. Tuvo un total de 291 episodios, concluyendo su transmisión el 31 de enero de 1996. Esta continuación introdujo más profundidad en algunos personajes como el planeta natal de Piccolo Daimaku, o el planeta Vegeta y la introducción de los Sayajin, además de traer consigo el icónico tema de apertura del anime "Cha-La Head-Cha-La".

Dragon Ball GT


Un tercer anime totalmente original producido por la misma animadora estrenada en 1996 y concluida en 1997. Posee un argumento más cercano a las películas no canónicas de Dragon Ball Z, en donde, al igual que con las películas, esta serie no contó con Toriyama en su desarrollo y tampoco forma parte del canon de la obra desde 2016. Pero esto no impide que tenga un lugar especial en el recuerdo de varios fans junto con el tema de su opening "Corazón Encantado".

Dragon Ball Super


El 28 de abril de 2015 Toei Animation anunció el desarrollo de otro anime sobre Dragon Ball, mientras que el manga se comenzó a desarrollar en junio del mismo año siendo ilustrado por Toyotaro, quien antes estuviese involucrado en un fanfic también querido por los fans llamado "Dragon Ball AF".


Y el 5 de Julio de 2016 Dragon Ball Super fue estrenado en Japón retomando la historia justo después del arco de Majin Bu.

Récord de audiencia y Éxito en ventas


Decir que la franquicia de las esferas del dragón es un éxito sería recalcar lo obvio, pues con "Dragon Ball" se vendieron 156 millones de copias en Japón y más de 230 millones a nivel mundial. Y también alcanzó un récord de audiencia impresionante en cada una de sus adaptaciones debido al enorme éxito de éstas. Por mencionar un ejemplo, en 1999 uno de sus episodios logró un récord de audiencia a través de la cadena Cartoon Network, consiguiendo un total de 1.7 millones de telespectadores simultáneos en su emisión.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page