top of page

EN LA LUPA - Marchas y prisión preventiva


Angélica Chávez


Prisión Preventiva Oficiosa


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inconstitucionales tres delitos fiscales del catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Es el contrabando y la defraudación fiscal , así como la venta, expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas.


Quien lanzó una fuerte consigna fue el ministro Javier Laynez Potisek, quien calificó a esta reforma como ‘fraude’ a la Constitución. Argumentó que el año 2008 no se incluyeron los delitos patrimoniales, y aunque en 2009 se sumaron unos, no se consideró a los delitos fiscales, a pesar de la gravedad en las que se pueda presentar en ciertas ocasiones.


Es de llamar la atención que sea justo en este tipo de delitos en los que se haya eliminado la prisión preventiva, ya que el Presidente dijo que en sexenios pasados la defraudación fiscal a través de factureras era un ‘deporte nacional’.


Apenas hace un año, en octubre de 2021, el mandatario dijo que en su gobierno habría un combate frontal a la evasión fiscal y la corrupción, entonces ¿qué pasó?


Resulta relevante esta nueva medida, ya que es conocido que en este sexenio en particular la gran mayoría de los recursos están destinados a los programas sociales.


Al evitar el pago de impuestos, evidentemente habrá menos recursos y no habrá suficiente dinero para los programas que interesan al Presidente. Habrá que ver si dice algo la Secretaría de Hacienda o el SAT


Marchas y más marchas


El pasado 13 de noviembre, organizaciones sociales convocaron a una marcha en varias ciudades del país para defender al INE de una posible reforma electoral.


Para celebrar sus cuatro años al frente del país, López Obrador convocó a una marcha mañana domingo. El mandatario asegura que no hay acarreados, ya que la gente que vaya será por convicción al movimiento de la 4T.


Sin embargo, gobernadores, funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena, PT y Partido Verde ya tienen todo listo para el acarreo y puedan venir a apoyar a AMLO.


Para que no haya ningún problema, los organizadores ponen el autobús, hospedaje, alimentación y viaje de regreso. Si eso no es acarreo entonces ¿qué es?


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que los diputados de su bancada están en libertad de usar sus propios recursos para apoyar a los ciudadanos en su traslado y estancia a la CDMX. Asegura que esto es legal. ¿Será?


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page