top of page

EN LA LUPA - Prisión preventiva


Angélica Chávez


Prisión Preventiva


En vilo, así están los abogados, defensores de derechos humanos y por supuesto, la clase política del país. Se anunció que el martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciaría la discusión sobre la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.


Esta figura permite encarcelar a las personas que hayan sido encontradas culpables, lo cual va en contra de los derechos humanos y la presunción de inocencia. Sin embargo, y a pesar de la importancia del tema, el titular de la Corte, Arturo Zaldívar, decidió que la discusión tendría que continuar el día siguiente.


La mayoría de los magistrados se pronunció en contra del uso excesivo que se hace de este recurso en el país. Cuatro de los 11 ministros se pronunciaron a favor de eliminar la fracción del Artículo 19 constitucional en donde se señalan 20 delitos que otorga la prisión preventiva automática.


¿Qué delitos son? Desde el robo simple hasta el homicidio. Decíamos al inicio que quienes están muy atentos al desarrollo del tema son los organismos de Derechos Humanos.


La Corte Interamericana se pronunció en contra de este recurso legal, e incluso, México podría ser condenado por este organismo al continuar con el uso de la prisión preventiva.


No es un tema menor, que sin duda ha causado controversia y que pone en entredicho el respeto por los derechos humanos en el país. Está en manos de los magistrados revertir este recurso legal que ha llevado a la cárcel a cientos de personas inocentes.


Después de las discusiones en torno al tema, de nuevo el pleno de la Corte ha vuelto a aplazar el debate. Fueron los ministros Luis María Aguilar y Norma Piña quienes van a retirar sus proyectos ya que van a elaborar nuevos, para tener un mayor consenso entre los 11 magistrados. A esperar.


Alianza por México ¿fractura en puerta?


El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron la suspensión temporal de la alianza Va por México.


Esto se dio ya que el PRI dio a conocer una iniciativa de reforma para prolongarla presencia del ejército en las calles hasta el 2028. Se dice que fue un arreglo por abajo del agua del presidente de ese partido Alejandro ‘Alito’ Moreno.


El dirigente tricolor ha estado en el ojo del huracán por los audios que ha dado a conocer la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores. El tiempo dirá qué tan sólida es esta alianza.


Muere la Reina Isabel II


‘Cayó el Puente de Londres’. Así es como se dio a conocer que la Reina Isabel II de Inglaterra falleció el pasado jueves a los 96 años. La Primer Ministra, Liz Truss se pronunció al respecto y llamó a la monarca ‘la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna’.


El nuevo monarca es Carlos III, para quien Truss pidió todo el apoyo del pueblo inglés en su nueva encomienda.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page