top of page

En la vida te juzgarán por lo que hagas, no por lo que pretendas hacer - PAPEL Y TINTA



Pablo Camberos


"En la vida te juzgarán por lo que hagas, no por lo que pretendas hacer".


En esta primera columna de la que hago entrega en este espacio, quiero referirme al nombre “Papel y Tinta”. El título lo tomé de la novela del mismo nombre que trata sobre la vida de Elisa Montero, una mujer que desea ser periodista en el Madrid de principios del siglo XX. La apasionante historia de Elisa, que en voz de su autora María Reig, lucha por rebelarse contra el sistema establecido en la España anterior a la Segunda República.


¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?


Como docente he asistido en el crecimiento de jóvenes inquietos y observadores; con aspiraciones o preocupados por aprender y por prepararse. Escucho con atención sus sueños e ilusiones. Las ganas de cambiar la realidad en la que se mueven. Paulatinamente me he dejado llevar por sus aventuras, por sus vicisitudes, por los cambios en sus sentimientos. En muchas ocasiones, desde mi experiencia práctica, me apetecía darles consejos. Pero siempre con el ánimo de romper barreras y abrirles los ojos a lo que su corazón les estaba dictando.


Hoy a través de Papel y Tinta, reitero mi compromiso con el estudiantado de seguir aportando lo que les ayude a fortalecer sus sueños. Y para ello les recomiendo ampliamente el trabajo de María Reig. Me parece admirable la labor de documentación llevada a cabo para situarnos en la España de principios del siglo pasado, tanto en hechos históricos, como en el funcionamiento de la sociedad, en el comportamiento de unos privilegiados, en el de los trabajadores corrientes y en la gente de campo.


Asimismo, escribe con todo lujo de detalles cómo era Madrid en aquel momento, cómo eran sus calles, los negocios, los lugares de ocio o los medios de transporte. Así como en el papel de cada género, ambos con “corsés en su compartimiento” y en su desarrollo personal, muy limitados por las costumbres de la época. Y prefiero no contar mucho más, para no destapar detalles.


En definitiva, recomiendo leer este libro y compartir con la protagonista su historia.


Piérdase en sus páginas y tal vez descubran cómo se lucha por cumplir los sueños


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page