top of page

Entregan Premio Internacional CGLU a proyectos que aumentan el interés por la cultura en el mundo

  • Los Premios a Grandes de la Cultura Internacional y Nacional fueron entregados en el Teatro Esperanza Iris

  • Los galardonados fueron investigadores de nuestro país así como la embajada de Irlanda en México y la ciudad de Buenos Aires

Gregorio Cabrera O.


El Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México fue testigo de la quinta edición del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21, que en esta ocasión reconoció a ciudades y gobiernos locales que se han destacado por implementar proyectos culturales en directa respuesta a la pandemia de COVID-19 o que han aportado al sistema de cuidados postpandemia.


Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la capital del país, encabezó la entrega de reconocimientos de los premios Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); contando con la presencia del ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; la embajadora designada de Irlanda en México, Maeve con Heynit; la antropóloga Social y ganadora de la categoría Personalidades, Lourdes Arizpe; y el coordinador de la Comisión de Cultura CGLU, Jordi Pascual.


Maeve von Heyten, embajadora designada de Irlanda en México, quien recibió el premio en nombre de Dublín en la misma categoría por el proyecto “AWE: compromiso cultural a través de la accesibilidad, el bienestar y la evidencia”.


Además, en la categoría de “Personalidad” entregó los premios a la investigadora mexicana Lourdes Arizpe y a la británica Daisy Fancourt.


Sobre ambas ciudades ganadoras, Curiel de Icaza aseguró que se destacaron por tener como eje la accesibilidad cultural, especialmente en el contexto tan difícil como el confinamiento por la pandemia de COVID-19, dejando clara la importancia que tiene la cultura en el desarrollo y bienestar de la población.


Los funcionarios reconocidos llevaron a cabo reflexiones sobre derechos culturales en las ciudades. Enrique Avogadro mencionó que la ciudad de Buenos Aires tiene más de 520 centros culturales en los que la mayoría de los barrios de esa ciudad participan y que la mayoría de las personas se dedican a hacer un esfuerzo por asistir a centros culturales; asintió qué es la ciudad con más gente culta, que se lleva el primer lugar en cultura.


En su oportunidad, Lourdes Arizpe, quien fue reconocida por su trayectoria como investigadora, extendió el premio a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.


Arizpe agradeció a la CGLU por formas nuevas redes de culturales entre países y continentes que son clave para que la Cultura creé una renovada militancia que la impulse como factor primordial para el desarrollo sostenible.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page