top of page

Exigen legalización del aborto

  • Marchan cientos de mujeres a favor de despenalizar la interrupción del embarazo


Jesús Villegas


En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible se celebró este jueves 28 de septiembre en la Ciudad de México una marcha de apoyo a la despenalización de la interrupción del embarazo.


La movilización en la capital del país contó con distintos puntos de encuentro para los diversos contingentes que participaron en apoyo a la causa.


De la Glorieta de las Mujeres que Luchan salieron dos marchas, una a las 11:00 de la mañana, encabezada por el grupo de Amnistía Internacional México, y más tarde, a las 2:00 p.m., partió otra liderada por el colectivo Marea Verde. Ambas concluyeron su recorrido en el Zócalo capitalino.


Alrededor de 2 mil 600 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana fueron desplegados con el fin de vigilar y resguardar la manifestación.


El desarrollo de la protesta se llevó con normalidad hasta el Palacio de Bellas Artes, donde se registraron pequeños enfrentamientos entre policías y un grupo de jóvenes que grafitearon las placas de metal que blindaban el recinto. Minutos después, encapuchadas golpearon con martillos las vallas que resguardaban el Palacio Nacional.


Una vez que los contingentes arribaron a la plancha de la Plaza de la Constitución, los policías destacamentados se replegaron hacia las joyerías para evitar algún tipo de vandalismo de los grupos participantes.


Cerca de las 5:40 p.m. se realizó un mitin en el que las mujeres participantes demandaron el derecho a un aborto legal, libre y seguro.


“Lo que exigimos es que se legalice (el aborto) para que sea realmente libre, seguro y gratuito; garantizado para todas las clínicas y hospitales”. expresaron las jóvenes que tomaron el micrófono.


La concentración finalizó a las 6 de la tarde sin mayores incidentes.


Algunas de las participantes realizaron pintas durante su paso hacia el Zócalo capitalino.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page