top of page

Experiencia sensorial a través del olfato

  • Museo del Perfume



Tamara Silva


El Sistema Informativo del Centro Universitario en Periodismo y Publicidad (SICUPP) inicia a partir de hoy una serie de publicaciones sobre el acervo cultural que guardan los museos en la Ciudad de México. Los reporteros de este medio se dieron a la tarea de visitar estos recintos para conocer y difundir la riqueza que atesoran.


En esta primera entrega visitamos el Museo del Perfume (MUPE) en donde el olfato es el pasaporte para conocer la historia de la elaboración de las fragancias en el mundo.

El MUPE se encuentra ubicado en la calle de Tacuba 12 del Centro Histórico de la Ciudad de México, en una antigua casona construida a finales del siglo XIX al más puro estilo afrancesado de la época del porfiriato.


Al entrar, el visitante quedará atrapado por su belleza y el homenaje a la cultura de los aromas y la perfumería en México y en el mundo.


La exposición nos da a conocer la increíble colección de perfumes con más de cuatro mil piezas las que se encuentran en frascos, textiles, herramientas de botica, cosméticos y joyería. La muestra es el resultado de décadas de trabajo y compilación de dichos objetos.


En el taller de procesos se puede conocer de cerca el espacio de trabajo de un perfumista de los siglos XVII y XVIII, mientras se aprende sobre los principales métodos de extracción de fragancias y aceites esenciales.


En su sala inmersiva, se puede formar parte de una experiencia sensorial que involucra la vista, olfato y oído.


Y en la sala "El Perfume y su historia" se destaca la trayectoria histórica del perfume, desde las civilizaciones antiguas y clásicas hasta los inicios de la década de 1980.


La palabra perfume procede del latín per “por” y fumare “a través del humo”. Hace referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page