top of page

Fabrican reos visores para eclipse solar

  • Los lentes fueron creados bajo la supervisión de la UNAM



Javier Lether


Presos del Reclusorio Oriente e internas de Santa Martha Acatitla, fabricaron lentes solares bajo la supervisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poder observar el eclipse solar que se llevará a cabo el próximo 8 de abril, a las 10:55 AM (hora de la CDMX).


Bajo la supervisión del Proyecto de Reinserción Social e Inserción Laboral, cincuenta reos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente fabricaron lentes solares con materiales certificados por la UNAM.


Los filtros tendrán un precio de 88 pesos y serán vendidos bajo la marca Hazme-Valer, un sello oficial de los productos fabricados dentro de las prisiones del país. Podrán ser adquiridos en el Museo del Policía en la CDMX y en la Calzada San Antonio Abad número 130, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.


Los visores especiales cuentan con la norma ISO 123-12-2015, la cual garantiza la protección total del ojo humano para disfrutar el eclipse de forma segura, además de estar hechos de polímero negro de una marca especial, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Capacitados y asesorados por el astrónomo Zeus Alberto Valtierra Quintal, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, los internos  elaboraron estos lentes como parte de las actividades productivas y de capacitación laboral, ya que se busca que generen ingresos para su sustento y para ayudar a sus familias. Además, el proyecto aumenta sus posibilidades de conseguir empleo cuando obtengan su libertad.


El diseño fue creado a mano por mujeres reclusas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en los talleres de diseño, corte y armado del Centro Penitenciario.


Cabe mencionar que el eclipse total de sol será visible en algunas regiones de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que se le ha llamado “el mayor eclipse de América”, y solo se podrán ver otros dos fenómenos similares durante el siglo XXI, el 30 de marzo de 2052 y el 23 de septiembre de 2071.


Los filtros solares tendrán un precio de 88 pesos y se pueden comprar en el Museo del Policía en la CDMX y en la Calzada San Antonio Abad número 130, colonia Tránsito. FOTOS: Javier Lether


181 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page