La icónica cantante Roberta Flack falleció en su casa, según informó en un comunicado. A la vez, trascendió que la artista perdió la vida debido a diferentes problemas de salud acumulados.

¡Adiós A La Leyenda!
La cantante estadounidense de R&B Roberta Flack, conocida por éxitos como ‘Killing Me Softly With His Song’, falleció a los 88 años, informó este lunes su representante en un comunicado.
‘Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025 (…) Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora’, expresa el texto en el que no se especifica la causa de su muerte.
Nacida en Carolina del Norte en 1937, Roberta Flack saltó al estrellato de manera tardía en la década de los setenta cuando Clint Eastwood usó su versión de ‘The First Time Ever I Saw Your Face’ en su debut como director con ‘Play Misty For Me’ en 1971.
El Gran Éxito
La artista, que estuvo activa desde 1968 a 2022, se prodigó posteriormente también en los géneros jazz, pop, soul, además del R&B, su mayor éxito le llegaría en 1973, y el tema ‘Killing Me Softly With His Song’, convirtiéndose en número uno por cinco semanas y siendo uno de los grandes hits de la música contemporánea.
En 1974 volvió a las listas de ventas con ‘Feel Like Makin’ Love’ y se tomó un descanso para actuar con fines benéficos. En los siguientes años sus apariciones eran escasas pero continuaba trabajando duro. n 1979 Donny Hathaway se suicidaba haciendo volver a la escena a Roberta.
El Regreso
Afectada por la pérdida, buscó un nuevo compañero musical, Peabo Bryson, con quien hizo una larga gira durante 1980. En 1983 grabaron juntos, consiguiendo el éxito ‘Tonight, I Celebrate My Love’. Durante toda la década de los 80 se centró en actuar más que en grabar, haciendo numerosas giras y actuando junto a Miles Davis.
Volvió a los puestos altos de las listas en 1991 con el dúo ‘Set The Night To Music’ junto a Maxi Priest. Durante toda la década de los años 1990 y en la actualidad se dedica a hacer giras mundiales, en las que especialmente se centra en el jazz.
En las décadas de los ochenta y noventa, su música no alcanzó la cima de las listas de éxitos debido a diversos cambios de tendencias en los gustos del público, pero siguió manteniendo una audiencia muy fiel.
De hecho, fue entonces cuando también incursionó en la música moderna, colaborando con productores y músicos jóvenes para explorar sonidos más contemporáneos; su álbum ‘I’m The One’ (1982) así lo demuestra.
Con el nuevo siglo, Roberta Flack optó por actuar en conciertos selectos y lanzar proyectos especiales; su último álbum fue ‘Let It Be Roberta’, un recital de los Beatles que salió en 2012.
En 2016, la 13 veces nominada a los Grammy sufrió un derrame cerebral, lo que afectó temporalmente a su capacidad para tocar el piano, pero siguió trabajando en su carrera y en la preservación de su legado musical.
Su obra fue reconocida cuatro años después con diversos premios, como el Grammy Lifetime Achievement.
Comments