top of page

Fraudes Bancarios: ¿Cómo Operan Los Estafadores Y Por Qué Todos Somos Vulnerables?

  • El monto reclamado supera los 24 mil millones de pesos, y lo más preocupante es que gran parte de estas operaciones no fueron reconocidas por los usuarios


ree

En los últimos años, los fraudes bancarios han dejado de ser casos aislados para convertirse en una amenaza cotidiana. Desde llamadas telefónicas que simulan ser del banco, hasta correos electrónicos con enlaces falsos, las estafas financieras evolucionan a la misma velocidad que la tecnología… y a veces más rápido.


Según datos recientes de la Condusef, en México se registraron más de 6 millones de reclamaciones por posibles fraudes bancarios solo en el último año. El monto reclamado supera los 24 mil millones de pesos, y lo más preocupante es que gran parte de estas operaciones no fueron reconocidas por los usuarios. En la mayoría de los casos, el dinero desaparece en segundos… y rara vez regresa.


ree

Los métodos varían, pero el objetivo es el mismo: acceder a los datos bancarios. El "phishing" (correos o mensajes que fingen ser oficiales), el "vishing" (llamadas falsas de instituciones) y el "smishing" (mensajes de texto fraudulentos) son algunas de las herramientas favoritas de los delincuentes.


En una época en la que nuestra vida financiera está a un clic de distancia, la mejor defensa sigue siendo la desconfianza informada. Porque en el mundo de los fraudes digitales, no hay segundas oportunidades.


  • Txt: Javier Yael Sanchez Hernández - María Fernanda Martinez Barrios - Abril del Carmen Márquez Santos

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Tik Tok

©2022 por Sistema Informativo CUPP.

bottom of page