top of page

Fuerza Aérea Mexicana auxilia a Turquía en labores de rescate

  • Una aeronave despegó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles rumbo a Turquía con la intención de auxiliar en labores de rescate por el devastador terremoto.

Rosario Sánchez


La mañana de este martes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), partió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Turquía, país que el lunes registro un devastador terremoto, el cual ya ha dejado miles de muertes, informo el canciller Marcelo Ebrard.


El equipo que salió de México está conformado por 93 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre personal médico, personal de rescate y asistencia en caso de desastres, binomios caninos, además de especialistas en búsqueda y rescate, informó Bernardo Aguilar, director general para Europa.


El sismo de magnitud 7.8 que sacudió a Turquía y a Siria a primera hora del lunes derribó miles de edificios dejando a miles de personas heridas, sin hogar y un número indeterminado de desaparecidos.


Cabe mencionar que le siguió otro sismo de menor magnitud. El numero total de victimas mortales en Turquía y Siria ha superado las 5,000 el martes, después de que Turquía declarara 3,419 muertos.


Por otra parte el canciller Marcelo Ebrard detalló que el mandatario Andrés Manuel López Obrador instruyó apoyar con las labores de rescate tanto en Turquía como a Siria, es por eso que se integró el grupo de expertos y rescatistas de la SEDENA, MARINA, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), vía protección civil, entre otros más.


“Despegue desde el AIFA de la nave transportando ayuda de México hacia Turquía, la operación está a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, protección Civil y SRE” posteó esta mañana el canciller.


Asimismo, el capitán de la MARINA, Armando Segura, comentó que a su vez el grupo de rescate “Frida” (en honor a la perrita rescatista de los sismos de 2017) está compuesto por 37 elementos, los cuales están capacitados para ayudar y brindar apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre como la que se está viviendo actualmente en Turquía.


El embajador de Turquía en México, İlhan Kemal TUĞ, expuso que ambos países siempre han sido socios estratégicos, a pesar de que la asociación se ha incrementado al siguiente nivel.


“La solidaridad y mensajes de apoyo que hemos recibido han sido magníficos desde el reporte, y apreciamos mucho todo el apoyo que se nos ha brindado. Quisiera agradecer al gobierno de México, al presidente mexicano, especialmente, al secretario de Exteriores Ebrard, por toda la solidaridad y el apoyo a nuestro país. Muchas gracias por su amistad” comentó el embajador.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page