top of page

Habrá más contagios en enero a causa de quitar protocolos sanitarios en fiestas decembrinas: UNAM

  • De acuerdo a la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia del COVID-19, se llegará al pico de contagios a mediados de enero

  • El no hacer obligatorio el cubrebocas afectó gravemente al aumento de casos de enfermedades respiratorias, señala la universidad

Cecilia Sánchez


La Comisión Universitaria para la atención de la emergencia del coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su coordinador, Samuel Ponce de León, informó que en enero será el pico de contagios por la ola de COVID-19, influenza estacional y virus sincitial respiratorio.


En una entrevista al medio de comunicación Excélsior, Ponce de León señaló que en las próximas cuatro semanas se vivirán un ciclo de transmisión intensa de infecciones respiratorias, que incluso, no podrán ser contabilizadas por el gobierno federal pero sí existirán cifras cercanas.


“Como referencia, cabe señalar que durante los primeros 15 días de enero de este año, cuando nuestro país vivía la cuarta ola de la pandemia, en tan solo un día se reportaron 44 mil 293 nuevos casos, lo cual sucedió el 14 de enero, fecha en la que también en 24 horas se registraron 195 muertes”, explicó el coordinador.


Reconoció que el incremento sería resultado por las fiestas de navidad y fin de año, donde se ha bajado mucho la guardia al no mantener la sana distancia y al no usar cubrebocas.


“Pienso que podemos ver el acmé de la curva para principios de enero durante la primera quincena de enero”, señaló Samuel Ponce de León.


El coordinador agregó que el aumentó de casos de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias es el resultado de retirar los proto


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page