top of page

Henipavirus, lo que sabemos del nuevo virus hallado en China

  • Hasta el momento los casos solo se han reportado en el gigante asiático y solo ha habido 35 casos

Fue detectado a través de muestras de frotis de garganta en pacientes febriles con antecedentes de contactos recientes con animales.

Cristian Hernández Cienfuegos


Las autoridades sanitarias de China anunciaron el descubrimiento de un virus llamado “Henipavirus”, que en un principio sólo afectaba animales, plantas y hongos pero ahora también a seres humanos.


¿QUÉ ES EL HENIPAVIRUS? Es un género de virus perteneciente a la familia Paramyxoviridae, orden Mononegavirales. Incluye 3 especies: virus Hendra, virus Nipah y virus Cedar.


Hasta el momento los casos solo se han reportado en el gigante asiático y solo ha habido 35 casos en las provincias de Shandong y Henan, al este y centro de China.


Fue detectado a través de muestras de frotis de garganta en pacientes febriles con antecedentes de contactos recientes con animales. La investigación y seguimiento del actual virus ha revelado que 26 de los 35 casos han desarrollado sintomatología como fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia y náuseas.


¿CÓMO SE CONTAGIA? A través de la zoonosis, es decir, enfermedades transmisibles de animales al hombre, hasta el momento no se ha detectado que esta enfermedad sea contagiable de persona a persona. No obstante, al ser parte de la familia Paramyxoviridae, existe la posibilidad de un comportamiento similar, tal fue el caso del virus Nipah (NiV), el cual este virus en 1999 tuvo “hospedaje” en los cerdos y causó 300 infecciones en humanos, sobrepasando las 100 muertes.


Los Henipavirus están clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como virus de nivel de seguridad 4, con tasas de letalidad de entre 40 y 75 por ciento.


¿EXISTE TRATAMIENTO? No, pero lo que sí existe es una atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones. Los nuevos paramyxoviridae continúan emergiendo de los huéspedes de la vida silvestre y en la vida humana próximamente y representan una amenaza constante para los sistemas de salud tanto nacionales como internacionales, por ello el médico jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Huashan, en China, advirtió que el coronavirus no será la última pandemia.


“El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos”, señaló.


IMPACTO EN REDES. Así como cuando inició la pandemia de COVID-19, las redes sociales, a través de memes, señalaban a China como principal autor de dicho virus, los acusaban de comer animales exóticos y así provocar un gran número de contagios.

Recordemos que el COVID empezó por un animal (pangolín). El hospedante habitual son los murciélagos frugívoros del género Pteropus, comúnmente conocidos como zorros voladores.


Esto sigue generando la pregunta en redes sociales sobre si “¿China está desarrollando” virus mortales? ¿Será acaso que están haciendo algún tipo de prueba o prueba para la humanidad? o ¿Simplemente les gusta ya sea convivir con animales o realmente comérselos?” El Coronavirus sigue existiendo y seguirá existiendo hasta el fin de la humanidad.


Hasta el momento el nuevo virus aparenta no ser un peligro de pandemia tal y como lo fue el COVID-19.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page