top of page

Inauguran la 40 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) - Chapultepec

  • La edición 40 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), se desarrollará del 11 al 20 de noviembre en la Ciudad de México, así como en 11 entidades y nueve países

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de niñas, niños y jóvenes amantes de la lectura, inauguró la edición 40 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), –que organizan el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Gobierno de la Ciudad de México, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y Educal–, que se desarrollará del 11 al 20 de noviembre, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.


“Esta Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, no solamente abre la oportunidad para niños, niñas, jóvenes para poder apreciar la lectura, sino que, sobre todo, también para los adultos, porque finalmente como madres, como padres, tener la oportunidad de enseñarles a nuestros hijos la lectura, es quizá uno de los mayores regalos que les podamos dar”, resaltó.


La mandataria local, niñas, niños y jóvenes leyeron el cuento “La peor señora del mundo”, del escritor Francisco Hinojosa.


“¿Por qué leemos ‘La peor señora del mundo’? Porque la lectura transforma a las personas; la organización de las personas lectoras transforma el mundo en el que vivimos”, explicó.


Valentina Cruz Manzano, de 6 años y oriunda de Oaxaca, contó que sus libros favoritos son “La Liebre y la Tortuga”; “Mafalda” y “El peinado de la tía Chofi”.


“Incluyen cosas que me asombran y que yo no sabía antes (...) Me gustó venir aquí y que me hayan dejado venir a esta increíble experiencia. Y entonces: bienvenidos todos y todas a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil número 40”, celebró.


Jesús Marcel Rubio Domínguez, de 9 años y habitante de la Alcaldía Iztapalapa, contó que sus libros favoritos son “Aristóteles, el mejor gato para una bruja”; “El fantasma de Canterville”; y “Harry Potter”.

“Me gustan por su suspenso, miedo y aventura”, dijo.


El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, resaltó que la edición 40 de la FILIJ se organizó gracias al esfuerzo de voluntarios que han creado clubes de lectura en todo el país y que han demostrado que los libros están cambiando al país al distribuir, este año, 5 millones de ejemplares.


“La lectura es pensamiento crítico, pensamiento social, construcción de comunidad. Una visión de futuro, los libros iluminan; y los que no iluminan, lees la página uno, dos y la botas, porque en nuestros clubes de lectura, el derecho a no leer por obligación es ley de vida”, destacó.


Taibo II señaló que a la par del desarrollo de la FILIJ, en la Ciudad de México se distribuyen gratuitamente 200 mil libros en 60 colonias de bajos recursos.


La FILIJ 40, se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre, de 10:00 a 17:00 horas, en la avenida Heroico Colegio Militar, de la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, así como en 11 entidades de la República: Morelos, Hidalgo, Campeche, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Nuevo León, que en conjunto ofrecerán 129 actividades.


En la FILIJ participarán 70 editoriales, autoras, autores, cuentacuentos, talleristas y artistas diversos. Dentro de las actividades habrá 58 presentaciones editoriales, 48 artísticas, 24 charlas y cuatro mesas de discusión. Además se llevarán a cabo lecturas en voz alta, funciones de cuentacuentos, títeres, teatro y un concurso de cosplay literario.


También tendrá presencia en Centroamérica y Sudamérica, con diversas actividades que se llevarán a cabo en las sedes del FCE en Perú, Colombia, Ecuador, Cuba, España, Argentina, Guatemala, Estados Unidos y Chile, a través del programa FILIJ en Todas Partes.


Se contará con la presencia de los ilustradores Mark Janssen, de Países Bajos y Francesca Massai, de Italia; y del autor e ilustrador, Sebastian Meschenmoser, de Alemania. Así como de los autores Francisco Hinojosa, Karen Villeda, Juan Villoro, Gabriela Peyron, Alberto Chimal, Raquel Castro, Bernardo Fernández “Bef”, Jaime Alfonso Sandoval y Alexandra Castellanos, entre otras personalidades nacionales de la literatura infantil y juvenil.


Consulta la programación completa en Facebook: filij.cdmx, Instagram: @filijcdmx y en la página https://filij40.fondodeculturaeconomica.com/.


A la inauguración de la FILIJ asistieron la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya; la representante de Brigadas para Leer en Libertad, Paloma Sáiz Tejero; y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page