top of page

Instalan en CU campamento por Palestina

  • Exigen el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel


Javier Lether


Tras considerar que las acciones armadas de Israel en contra de Palestina representan un verdadero genocidio, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron este viernes 3 de mayo un plantón en frente de Rectoría.


Luego de realizar una asamblea entre los estudiantes se tomó la decisión de instalar un campamento en solidaridad con el pueblo palestino y en contra de los ataques que han sufrido en los territorios ocupados por parte del ejército judío.


Con casas de campañas, carteles y banderas de Palestina, estudiantes se instalaron en las islas de Ciudad Universidad con la demanda de que México y la Rectoría rompan relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.


"Este plantón es parte de es un campamento interuniversitario y popular en solidaridad con el pueblo palestino.


“Entonces, principalmente estamos aquí para hacer denuncia para exponer, pero también para hacer un llamado al fin al genocidio y fin a la ocupación", explicó Ana Moreno del grupo Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS, Capítulo México).


BDS apoyó el boicot contra las empresas HP, Pizza Hut, Domino’s, Intel, Google, Carrefour, Danone, Puma, Amazon, Airbnb, Fox, entre otras, porque, señaló Moreno, se benefician con la represión y apoyan a Israel.


"Sobre todo estamos cuestionando el hecho de que existen convenios becas, intercambios con universidades que son cómplices; universidades israelíes, que tienen que ver con este desarrollo en investigación para la producción de armas, para el tema de los paradigmas de la represión, universidades como la Telon, la Hebraica, la de Tel Aviv”, recordó Moreno.


“Entonces aquí existen estos acuerdos y estos convenios y estas becas, y pensando que la universidad se ha posicionado como una universidad humanista es muy contradictorio que existan estos vínculos".


Hace seis meses un conflicto bélico estalló entre Israel y Hamas (organización política y paramilitar que se asume yihadista, nacionalista e islamista), convirtiéndolo en uno de los enfrentamientos más violentos de la historia y que hasta el momento ha cobrado la vida de 33 mil palestinos y 75 mil 886 heridos, según cifras del Ministerio de Salud palestino.


Entre los grupos de apoyo al cese de las hostilidades israelíes que se dieron cita ayer en la máxima casa de estudios, se encuentran miembros del STUNAM, colectivos de feministas, académicas, académicos, organizaciones de defensa de derechos humanos, entre otros.


"Vamos a permanecer aquí en el campamento, habrá actividades de todo tipo: culturales, música, danza, poesía. Estaremos abordando la técnica Palestina de bordado, también haremos papalotes y seguiremos aquí el tiempo que sea necesario.


“De hecho tenemos una asamblea el día miércoles, me parece que como a las 11 de la mañana para seguir midiendo fuerzas y evaluar lo que ya hemos hecho hasta ahora", informó la activista.


Las protestas estudiantiles propalestinas contra la guerra de Israel se han extendido por diversas universidades en Estados Unidos y Europa, demandando que las instituciones educativas se desvinculen de cualquier empresa que respalde las acciones militares de Israel en Gaza, o incluso, que tenga relación comercial con el país.


Sin embargó, la situación se ha vuelto más tensa desde que la policía arrestó a más de 100 manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia en Nueva York el 18 de abril. Según un recuento de The Associated Press, hasta el 2 de mayo, se contabilizaron 2 mil arrestos de estudiantes en los campus de varios estados.


"Esta es la razón por la cual la Asamblea y el campamento es interuniversitario popular. Hacemos un llamado a todas las universidades públicas y privadas, pero también a organizaciones movimientos sociales y a la sociedad civil para que se unan”, pidió Moreno frente a estudiantes y medios que cubrieron el plantón.


“Sobre todo darle visibilidad también a las demandas, a las peticiones, pero también lo más importante es seguir hablando de Palestina, que no se normalice, que se siga presionando desde la academia, desde las cuestiones culturales, desde todas partes".


Con casas de campañas, carteles y banderas de Palestina, estudiantes de la UNAM instalaron un plantón en las islas de Ciudad Universidad con la demanda de que México y la Rectoría rompan relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. FOTOS: Javier Lether

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page