top of page

Invalidan la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

  • Niegan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; es considerado inconstitucional.

Alejandro Gómez


La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al considerar que viola el principio de mando civil establecido en la Constitución.

El fallo fue emitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena es inconstitucional porque la seguridad pública es una función que debe ser ejercida por autoridades civiles.

La transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena había sido promovida por el gobierno federal como una medida para fortalecer la seguridad pública en el país. Sin embargo, diversos organismos de derechos humanos y expertos en seguridad habían advertido que esta medida ponía en riesgo el respeto a los derechos humanos y el control civil sobre las fuerzas de seguridad.

La decisión de la SCJN ha sido bien recibida por diversos actores políticos y sociales, que consideran que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena era un retroceso para la consolidación de la democracia en México.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page